Internacional

Nyny fue encontrada muerta en el refrigerador del restaurante de su novio

Guatemala.– El caso de Nyny Jhoanna Montaña Rodríguez, una colombiana de 31 años originaria de Boyacá, ha causado conmoción en Guatemala y Colombia. Fue hallada muerta el 28 de mayo de 2025, al interior de un congelador desconectado en el restaurante de su pareja, ubicado en el centro comercial El Dorado, en Panajachel, Sololá.

Sin signos de violencia, pero investigan feminicidio

El Ministerio Público de Guatemala confirmó que el cuerpo de Nyny, ya en estado avanzado de descomposición, fue encontrado recostado sobre cartones con su teléfono celular a un costado. Aunque no presentaba signos visibles de violencia, la investigación fue trasladada a la Fiscalía contra el delito de Feminicidio, ante las sospechas y exigencias de la familia.

Moisés Ortiz, vocero del Ministerio Público, explicó que la joven habría estado pernoctando en el restaurante, mientras su pareja estaba fuera del país. Sin embargo, la familia rechaza esa versión y pide una investigación a fondo.

Desaparición y hallazgo

Nyny fue reportada como desaparecida el 23 de mayo, cuando su exesposo alertó a su hermana Tatiana Montaña, quien radica en España. Ese mismo día se activó la Alerta Isabel-Claudina, lo que permitió que días después la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público ingresaran al restaurante y encontraran el cuerpo en el congelador.

Su historia de lucha

Nyny era la mayor de 10 hermanos. Desde los 16 años dejó su tierra natal, San Eduardo, para instalarse en Bogotá, donde terminó sus estudios y se preparó en el área de salud dental. A los 19 años se casó y tuvo una hija. Más tarde emigró a Guatemala, donde vivió más de una década y se dedicó al comercio de ropa usada, también conocida como “ropa de paca”.

Tras separarse de su esposo y perder la custodia de su hija, su situación económica se deterioró, acumulando deudas que la obligaron a cerrar sus negocios.

Familia pide justicia y ayuda para repatriación

Actualmente, su hermana Tatiana y su tía Nina se encuentran en Guatemala realizando los trámites para la repatriación del cuerpo a Colombia, proceso que puede costar hasta 40 millones de pesos colombianos (aproximadamente 185 mil pesos mexicanos), según datos de la Cancillería colombiana.

La familia ha descartado la posibilidad de una sobredosis y exige una autopsia completa que podría tardar hasta tres meses en arrojar resultados definitivos sobre la causa de la muerte.

user

Entradas recientes

Agentes se niegan a auxiliar a 2 hombres que huían de sujetos armados

La grabación desata críticas; señalan que el oficial podría haber estado bajo los efectos del…

5 minutos hace

Detienen a hombre con b4zuc4, 4rs3nal y dr0g4 en Juárez

El detenido, José Luis P. F., de 21 años, tenía una orden de aprehensión vigente…

47 minutos hace

Cuenta regresiva para la Ley Silla en México: patrones tienen hasta el 14 de diciembre

Cuenta regresiva para la Ley Silla en México: patrones tienen hasta el 14 de diciembre…

2 horas hace

Era una niña: feto encontrado en arroyo tenía 24 semanas de gestación

El cuerpo fue localizado por una mujer que recolectaba botes en la colonia Revolución Mexicana…

3 horas hace

Dictan prisión preventiva a “El Licenciado” y escoltas de Carlos Manzo

El juez rechazó los argumentos de detención ilegal y negó el traslado solicitado por la…

3 horas hace

Padre de Miss Universo 2025 fue investigado en Pemex por presunto enriquecimiento ilícito

La FGR abrió una indagatoria por más de 6.5 millones de pesos; la familia Bosch…

4 horas hace