Internacional

Más de 150 muertos y 3 mil desplazados por devastadoras inundaciones en Nigeria

Mokwa, Nigeria. – Al menos 151 personas perdieron la vida tras las inundaciones catastróficas registradas en la región de Mokwa, en el estado de Níger, Nigeria, luego de intensas lluvias ocurridas la madrugada del jueves. El desastre ha dejado también más de 3 mil personas desplazadas y comunidades enteras sumidas en la devastación.

Las precipitaciones torrenciales provocaron el desbordamiento de cuerpos de agua, arrasando con 500 viviendas y dejando visibles solo los tejados en algunas zonas. Testigos relatan que muchos intentaron rescatar a familiares y vecinos con el agua hasta la cintura, mientras los techos colapsaban bajo la fuerza de la corriente.

Un desastre sin precedentes en la zona agrícola

Mokwa, un centro comercial clave en el centro-norte de Nigeria, es conocido por ser punto de intercambio agrícola entre el norte y el sur del país. El impacto en esta zona es doble: humanitario y económico.

De acuerdo con Ibrahim Audu Husseini, vocero de la Agencia de Manejo de Emergencias del Estado de Níger, además de los fallecidos, 11 personas resultaron heridas y dos puentes colapsaron, interrumpiendo las rutas de acceso a varias comunidades.

El presidente Tinubu ordena respuesta nacional

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, lamentó la tragedia y anunció que ya está en marcha una respuesta de emergencia nacional. A través de un comunicado oficial, aseguró que “ningún nigeriano afectado quedará desatendido o sin ser escuchado”.

Asimismo, instruyó a las agencias de seguridad y protección civil para colaborar en las tareas de rescate y recuperación, ya que se teme que haya más víctimas atrapadas en zonas remotas.

“Se están distribuyendo sin demora materiales de socorro y asistencia para refugios temporales”, aseguró el mandatario.

El cambio climático agrava las inundaciones

Las inundaciones en Nigeria son frecuentes durante la temporada de lluvias, pero los expertos coinciden en que el cambio climático ha intensificado los fenómenos extremos. En zonas del norte como Mokwa, las sequías prolongadas contrastan con lluvias intensas que desbordan los sistemas naturales de drenaje, generando consecuencias letales.

El líder comunitario Aliki Musa declaró que los residentes de Mokwa “nunca habían vivido una tragedia de esta magnitud”, mientras que el presidente local Jibril Muregi reveló que las obras de control de inundaciones llevan años pendientes, y pidió al gobierno federal priorizar inversiones en infraestructura preventiva.


📲 Sigue las noticias internacionales más importantes en xjuarez.com
🔔 Activa las notificaciones para mantenerte informado sobre desastres naturales y ayuda humanitaria alrededor del mundo.

user

Entradas recientes

Así fue momento de balacera en Carril de Santa Teresa

El tiroteo se registró durante una competencia en el Hipódromo Santa Teresa; autoridades investigan posible…

3 horas hace

Asaltan con violencia a hombre en calles de Juárez; le roban 200 mil pesos

Asaltan con violencia a hombre en calles de Juárez; le roban 200 mil pesos La…

5 horas hace

Paseaba con GMC Sierra robada en EEUU

Joven de 18 años paseaba en una GMC Sierra robada en Estados Unidos; fue detenido…

5 horas hace

Matan a golpes a indigente

El cuerpo fue encontrado por otra persona que pernocta en la zona; suman 30 homicidios…

8 horas hace

Autoridades buscan a la familia de niño de 13 años

El adolescente de 13 años fue encontrado por agentes municipales mientras deambulaba sin rumbo en…

8 horas hace

Muere un adulto mayor dentro de una casa de citas en el Centro

El fallecimiento ocurrió en el interior del denominado Hotel París, ubicado en la calle La…

9 horas hace