Internacional

“La mataron para que cerrara la boca”, Guadalupe tenía 11 años, la encontraron ahorcada en su habitación

, Buenos Aires. La muerte de Guadalupe Ale, una niña de 11 años, ha sacudido a Argentina a más de cuatro años del trágico hallazgo de su cuerpo sin vida en el interior de un clóset dentro de la Fundación Pelota de Trapo, donde estaba internada junto a su hermano por problemas económicos familiares. Aunque las autoridades clasificaron el caso como suicidio, su madre, Elena Maidana, insiste en que se trató de un homicidio encubierto y exige justicia.

El hallazgo y los señalamientos

El 12 de marzo de 2020, Guadalupe fue encontrada ahorcada en su habitación dentro de la fundación, ubicada en el partido de Avellaneda. La niña había sido internada unos meses antes, debido a la precaria situación económica de su madre, quien había quedado viuda y desempleada. Pese a ello, convivía a diario con sus hijos, ya que vivían en la misma ciudad.

Según la madre, Guadalupe no presentaba señales de depresión ni tendencias suicidas, y mucho menos comportamiento errático que hiciera prever ese desenlace. No obstante, las autoridades cerraron el caso como suicidio, desestimando otras líneas de investigación.

Abuso sexual, alcohol en sangre y encubrimiento

La madre y su equipo legal denuncian que el cuerpo de Guadalupe presentaba signos de abuso sexual, además de que la menor tenía alcohol en la sangre, elementos que contradicen la hipótesis de suicidio. Elena Maidana afirma que hubo negligencia y omisiones por parte del personal de la Fundación Pelota de Trapo.

Uno de los aspectos más alarmantes señalados por la madre fue la presencia de un inmigrante chileno, apodado “el mochilero”, quien trabajaba de manera irregular en la fundación y fue considerado sospechoso, pero desapareció poco después del crimen. Elena asegura que la institución no facilitó una investigación interna y nunca suspendió sus actividades pese a la gravedad del caso.

Otro caso en la fundación y lucha por justicia

El equipo legal que acompaña a la madre también denuncia que en 2006 otro menor murió dentro de la misma fundación, un caso que nunca trascendió públicamente, supuestamente por encubrimiento institucional. Ahora, buscan que la muerte de Guadalupe no quede impune y que se reclasifique el caso como homicidio agravado.

Hasta la fecha, no hay personas detenidas, ni avances significativos por parte de las autoridades judiciales argentinas, lo que ha encendido las alertas entre organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y colectivos feministas que ya han comenzado a exigir justicia para Guadalupe Ale.

user

Entradas recientes

Entregan en puente a fugitivo buscado por h0micidi0 y 4salt0

México entrega a joven fugitivo estadounidense buscado por homicidio y asalto agravado; fue detenido en…

21 minutos hace

Automovilistas reportan demoras de hasta una hora

Ciudad Juárez enfrenta un incremento crítico en el tráfico: mañanas, tardes y noches registran saturación…

34 minutos hace

“No vino casi nadie”: tía invita a juarenses a acudir al cumpleaños de una niña de 5 años en Riberas del Bravo

Tía pide apoyo a juarenses tras baja asistencia al cumpleaños de una niña de 5…

35 minutos hace

Jornada de 40 horas llegará a México sin un día más de descanso

Reducción a 40 horas semanales llegará sin día extra de descanso y causa molestia entre…

38 minutos hace

Vinculan a jóven que asesinó a abuelita

Joven de 18 años es vinculado a proceso por el brutal feminicidio de una mujer…

40 minutos hace

Policías municipales rescatan a perrito atrapado en canal

Una ciudadana reportó la emergencia al 911; los agentes lograron poner al animal a salvo…

3 horas hace