Ciudad de México.– Los institutos Infonavit y Fovissste anunciaron una estrategia nacional para recuperar viviendas invadidas, vandalizadas o abandonadas en todo el país, con el fin de regularizar su uso y reactivar la política de vivienda social.
El anuncio fue hecho por el director general de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, durante la conferencia presidencial “Mañaneras del Pueblo” del 14 de abril. Informó que se llevará a cabo un censo nacional a cargo de la Secretaría del Bienestar, que abarcará 845 mil viviendas de Infonavit y 90 mil de Fovissste.
“Buscamos dar solución a cada caso, regularizar la situación y aprovechar estas viviendas en beneficio de quienes más lo necesitan”, explicó Romero.
Congelan saldos y bajan mensualidades a millones de créditos
Infonavit también informó que más de 4 millones de créditos han sido congelados o ajustados en beneficio de los trabajadores. De estos, 625 mil ya recibieron reducciones en tasa, mensualidad o saldo, y en mayo se sumarán otros 240 mil beneficiarios.
Para julio, medio millón de acreditados tendrán una tasa del 4%, y se espera que para finales del año 1.7 millones de créditos sean beneficiados con disminución de tasa e importantes descuentos.
Por parte del Fovissste, la vocal ejecutiva Jabnely Maldonado Mexa anunció que serán condonadas las deudas de personas que:
-
Hayan pagado dos veces o más el monto prestado,
-
Tengan créditos con saldo inferior al 10% del monto original,
-
O cuenten con más de 30 años de antigüedad en el crédito.
Arranca construcción del programa Vivienda para el Bienestar
Durante la misma conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya comenzó la construcción de las primeras 186 mil viviendas como parte del plan Vivienda para el Bienestar, que busca edificar 1.1 millones de casas durante el sexenio.
El programa también contempla:
-
1.55 millones de créditos para mejora de vivienda,
-
1 millón de escrituras,
-
Beneficiando en total a 13.1 millones de personas.
“La vivienda es un derecho constitucional, pero también un motor económico. Este programa generará más de 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones indirectos”, destacó la mandataria.