México.- En vísperas de las próximas elecciones, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron que más de 20 mil mexicanos que viven en el extranjero puedan emitir su voto.
A su vez, investigará las irregularidades que existan en las credenciales de otros 18 mil 760 mexicanos para que puedan votar el próximo 2 de junio.
De acuerdo con el consejero Jorge Montaño, entre los análisis a estos más de 18 mil casos se encuentra la revisión de irregularidades, así como otras “imprecisiones”, entre las que podrían estar ciudadanos reales y que podrían quedarse sin la oportunidad de votar.
A su vez, el consejero Jaime Rivera se unió a su compañero consejero y pidió tener garantía para que nadie intente suplantar el voto en el exterior.
Guadalupe Taddei, presidente del INE, habló durante la reunión del Voto de Residentes en el Extranjero y, como una forma de tranquilizar a los consejeros del instituto, dijo que sí había una crisis en el organismo, pero que a la vez no, pues era un “problema solucionable”.
«Una, no hay crisis, y la otra, sí hay. ¿Por qué no hay crisis? Porque no estamos ante un problema no solucionable, ¿Y por qué sí? Porque hay un intento de vulneración al padrón electoral, en apariencia», explicó.
Pese a las declaraciones de Guadalupe Taddei, los consejeros Jorge Montaño y Jaime Rivera y Carla Humphrey coincidieron en que la imagen del INE estaba dañada, pues en un primer filtro la Dirección del Registro Federal de Electores no detecto las “inconsistencias menores” y, además, se tomaron decisiones que no se comunicaron al cuerpo de consejeros, por lo que pidieron a Alejandro Sosa, director del área, dar un informe en el que argumente dichas decisiones, como la del envío de un correo automatizado que provocó el reclamo de los votantes en el extranjero.
Será a partir de este 24 de abril que el INE informará a los más de 20 mil votantes que serán reintegrados y también atenderá los 18 mil 760 casos para que puedan solucionar su situación.
Con Información de Comunicado