Chalco, Estado de México.– Los hombres asesinados por Carlota “N”, una mujer de 74 años que ha sido apodada en redes sociales como la “abuela sicaria”, se mostraban armados en sus perfiles sociales y presumían pertenecer a un grupo de choque denominado Sindicato 22.
Las víctimas, un hombre y su hijo adolescente, fueron atacados a balazos el pasado martes 1 de abril por Carlota y dos de sus familiares en la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, en la localidad de Tlapala, municipio de Chalco.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos están relacionados con un conflicto por la posesión de un inmueble, el cual presuntamente había sido invadido por las víctimas.
Carlota, acompañada de Eduardo y Mariana, familiares suyos, acudió al sitio en donde se desató una violenta confrontación que terminó con el asesinato de las dos personas. La escena fue captada en video y rápidamente se viralizó en redes sociales.
Detenida junto con su familia
La Fiscalía confirmó que tanto la adulta mayor como sus acompañantes fueron detenidos el miércoles 2 de abril y ya se encuentran bajo investigación. Los primeros reportes indican que Carlota había denunciado previamente la ocupación ilegal de su departamento.
Funeral con balazos al aire
El sepelio de las víctimas generó polémica, ya que fue despedido con disparos al aire por parte de los asistentes, causando alarma entre vecinos de Chalco. Las autoridades no han confirmado si alguno de los asistentes será investigado por esta conducta.
El caso ha desatado opiniones divididas en redes sociales, donde algunos usuarios cuestionan el actuar de las autoridades frente a invasiones de viviendas, mientras que otros condenan el uso de la violencia como medio de solución.
Así despiden con balazos a los que se hecho la abuela de Chalco pic.twitter.com/CYSm29Bn3z
— Alerta Valle de Chalco (@AlertaValledech) April 3, 2025