Chicago, Illinois.— El gobierno de Estados Unidos no solicitará la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, alias El Güero, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente detenido por múltiples cargos relacionados con el narcotráfico internacional.
Así lo informó la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois mediante una nota presentada ante la Corte Federal en Chicago el pasado 23 de mayo de 2025.
Lo que dice el documento judicial
La fiscalía, a través de Andrew Boutros, señaló que bajo el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593, se establece formalmente que no se buscará la pena capital, en caso de que el acusado sea declarado culpable.
El documento fue presentado días antes de la próxima comparecencia de Guzmán López ante la jueza Sharon Johnson Coleman.
Posible acuerdo de culpabilidad
Fuentes cercanas al caso indican que El Güero se encuentra en negociaciones con el gobierno de EU para llegar a un acuerdo de culpabilidad, lo que le permitiría convertirse en testigo colaborador, siguiendo el mismo camino de su hermano Ovidio Guzmán López, quien prevé declararse culpable formalmente el próximo 9 de julio.
Ambos son hermanos por parte de padre de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, los cuatro conocidos como Los Chapitos, líderes de una célula del Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre.