El caso de Patricio Cabezut ha dado un nuevo giro pues a escasos días de que se diera a conocer que existe una orden de aprehensión contra el presentador de televisión por supuesto abuso sexual contra sus dos hijas, menores de edad.
Después de que el periodista Carlos Jiménez reveló que las niñas fueron analizadas por medio de una herramienta llamada Antenas, pero de manera externa a la Fiscalía, el programa Ventaneando presentó una entrevista con la creadora de la herramienta, quien negó rotundamente que las menores hayan sido analizadas de dicha manera.
“Me preocupa que hayan dicho que por un dictamen de Antenas externo o privado, eso no existe a menos de que alguien haya plagiado la herramienta (…) La Fiscalía desde diciembre de 2021 no tiene el servicio de Antena”, dijo la psicóloga Julia Borbolla, quien cuenta con 40 años de experiencia y es creadora de la herramienta digital antes mencionada.
Aclarando que ella no tuvo nada que ver en el examen y/o diagnostico presentado ante las autoridades para señalar a Cabezut, Borbolla manifestó: “externo no lo hay más que aquí en mi consultorio y yo no he recibido a nadie, ni recibo a nadie para una declaración porque no está a mi cargo la justicia”.
Además, la psicóloga aseguró que cuando se empezó a nombrar el método, ella misma se comunicó con la última persona certificada para utilizar la herramienta dentro de la Fiscalía y le preguntó si había recibido a las niñas, pero la persona le dijo que nunca las había visto.
Sobre si Aurea Zapata pudo haber pagado de manera particular por el servicio de Antenas, la especialista aclaró: “nosotros no proporcionamos la herramienta a un abogado para que el niño declare ahí, porque esto no sería justo”.
Al respecto de la forma en que surgió este método, Julia especificó: “los niños se sentían con la confianza para hablar con Antenas, fue creada como una herramienta psicológica para dar apoyo emocional a los niños y lo que sucedió es que sin nosotros pretenderlo, los niños empezaron a relatar abusos, maltrato o crímenes de los que fueron testigos”.
Finalmente, Borbolla desveló el motivo por el que la Fiscalía ya no emplea su herramienta para los casos de abuso a menores. “Yo la concedo con una renta anual que sirve para mantener a la fundación. La Fiscalía tenía un adeudo desde 2018 hasta 2021 que no había liquidado, nosotros solicitamos el pago y entonces decidieron cancelar el servicio”, señaló la experta.