Jalisco.– La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que inició una carpeta de investigación por presunta apología del delito, luego de que durante un concierto de la banda Los Alegres del Barranco, se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Imágenes de “El Mencho” acompañaron tema interpretado en vivo
El hecho ocurrió el pasado 29 de marzo, durante la interpretación del tema “Soy el dueño del palenque”, en un concierto celebrado en el Auditorio Telmex, recinto administrado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
De forma oficial, la Fiscalía abrió la carpeta 21010/2025, la cual está siendo investigada por la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social, al considerar que podría configurarse una apología del delito, de acuerdo con el Artículo 142 del Código Penal del Estado.
Auditorio Telmex se deslinda del contenido proyectado
A través de un comunicado, el Auditorio Telmex aseguró que no tiene injerencia en la selección del repertorio, discursos o material audiovisual que los artistas deciden presentar durante sus espectáculos.
No obstante, las autoridades del recinto señalaron que, tras este incidente, analizarán los contratos con los promotores para incluir cláusulas que eviten futuros actos que puedan constituir apología del delito.
“Los Alegres del Barranco” serán citados a declarar
Como parte de las diligencias, la Fiscalía solicitará el testimonio de los integrantes de la agrupación “Los Alegres del Barranco”, a fin de esclarecer su responsabilidad o conocimiento sobre el uso del material audiovisual durante su actuación.
Gobernador de Jalisco condena el hecho
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, también se pronunció en redes sociales para reprobar este tipo de expresiones que, dijo, “van en la dirección opuesta” a la lucha contra la normalización de la violencia en el país.
Lemus recordó que, apenas días antes, en el marco del 6º informe de la UdeG y las investigaciones en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, se enfatizó la urgencia de actuar con responsabilidad en todos los ámbitos sociales.