La familia de Cecilia Morales Mejía, de 43 años, ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.
Medio año después de la cirugía, le fue extraída la gasa, sin embargo, ella ya presentaba un cuadro crítico de infecciones y desnutrición.
«Este caso no se puede quedar así, pedimos a las autoridades que se haga justicia, porque no solo le pasó a ella, le pasa a millones de personas a diario», afirmó su sobrina, Juliana Morales al medio La Jornada.
Por su parte la delegada del IMSS en Baja California, Desireé Sagarnaga Durante, confirmó que la institución también inició una investigación administrativa.
“Nos queda claro, en este caso no fue falta de recurso, no es que haya fallado algún … ;vamos a analizar con expertos médicos y abogados y les prometo que cuando haya una resolución final por parte de jurídicos, que calculo sea en unos 35 días, la familia será la primera en saber y después ustedes», dijo.
¿Qué le pasó a Cecilia Morales?
En junio del año pasado la mujer se sometió a una cirugía de vesícula, tras terminar la operación, los médicos le dijeron a la familia que todo había salido bien, pero Cecilia argumentaba que se sentía mal.
En noviembre de ese año, la víctima empeoró; tenía dolores y vómito constante, y no toleraba ni el agua, sin embargo, los doctores argumentaban que era por la cirugía.
Julia Morales, sobrina de la paciente fallecida, acusó ayer miércoles a los médicos Martín García y Antonio Tadeo de malinformar a la familia.
«Que estaba resuelto, que iba muy bien y todos sus órganos funcionaban; que le hacían estudios, tomografías y todo estaba en buenas condiciones, ¿si todo estaba bien por qué la sometían a pruebas y cirugías y le hacían tantos estudios?», dijo la familiar.
Julia señala que los médicos le mintieron y hacían sufrir a Cecilia pues noche y día le sacaban sangre.
La mujer relata que al ver que Cecilia no mejoraba le hicieron una tomografía que mostró «un objeto quirúrgico» que le obstruía el estómago; lo extrajeron mediante una cirugía el 2 de enero pasado.
El pasado 20 de enero, luego de varios meses de dolores, vómitos y cirugías, su salud empeoró de gravedad porque ya no reconocía a nadie.
«Mi hermana medio abrió los ojos, se quejaba como pidiéndome ayuda, que la sacara de aquí (el IMSS) ella estaba sufriendo mucho, me la destrozaron toda, me la dejaron hecha pedazos», dijo Juan Morales, su hermano.
«No somos un órgano impartidor de justicia, como la Fiscalía, pero le vamos a aportar absolutamente todo porque no se trata de ocultar absolutamente nada, todo está registrado, hay expedientes electrónicos», dijo Desireé Sagarnaga, la delegada del IMSS.