EE.UU.

Redadas migratorias ponen en riesgo el abasto de alimentos en EE.UU.

Estados Unidos. Las redadas migratorias a gran escala desplegadas recientemente en campos agrícolas de California han provocado una crisis laboral en el sector alimentario, al grado que docenas de trabajadores han sido arrestados y cientos más no se presentan a trabajar por miedo, advirtieron asociaciones agrícolas y defensores de derechos humanos.

El presidente Donald Trump, quien ordenó intensificar las detenciones de inmigrantes en todo el país, reconoció este jueves que las medidas están afectando a los agricultores, por lo que prometió que “se avecinan cambios”, aunque sin detallar en qué consistirán.

El condado de Ventura, conocido por sus cultivos de fresas, aguacates y limones, ha sido uno de los principales puntos de impacto. Ahí, agentes federales detuvieron a trabajadores directamente en el campo. En otras regiones, los operativos se han extendido a estacionamientos de Home Depot, lavaderos de autos y fábricas de ropa, según reportes oficiales.

La directora agrícola del condado de Ventura, Maureen McGuire, alertó que entre el 25% y el 45% de los trabajadores agrícolas han dejado de presentarse a laborar desde el inicio de los operativos:

“Cuando nuestra fuerza laboral tiene miedo, los campos quedan sin cosechar… esto afecta a todo estadounidense que coma”, advirtió.

California produce más de un tercio de las verduras y el 75% de las frutas y frutos secos que se consumen en el país. La falta de mano de obra ya empieza a impactar la recolección y el procesamiento de alimentos.

Según Elizabeth Strater, de United Farm Workers, se han reportado operativos en el Valle Central de California, y al menos 43 personas fueron detenidas esta semana en los condados de Ventura y Santa Bárbara, según estimaciones de la organización 805 UndocuFund y el consulado mexicano.

El miedo ha paralizado cosechas. Un trabajador agrícola —quien pidió anonimato— relató que al presenciar detenciones en la granja vecina pensó en sus hijos y decidió no regresar al trabajo al día siguiente.

“Son días perdidos… pero ¿qué más podemos hacer?”, lamentó.

La Guardia Nacional y Marines fueron desplegados en Los Ángeles tras protestas contra las políticas de detención, y la tensión se ha extendido a otras ciudades.

Mientras tanto, el gobierno de Trump insiste en que sus acciones están dirigidas a inmigrantes con antecedentes penales, aunque activistas denuncian que las redadas son indiscriminadas y discriminatorias.

El director de política de la Oficina Agrícola de California, Bryan Little, advirtió:

“Si esta política continúa, será cada vez más difícil producir alimentos, procesarlos y llevarlos a los estantes.”

user

Entradas recientes

Explosión por fuga de gas deja a una mujer de la tercera edad y un joven lesionados

El estallido ocurrió en la colonia Fray García de San Francisco y causó daños en…

7 horas hace

Lo ultiman de 10 balazos cuando bajaba de su troca para entrar a casa

Los atacantes huyeron corriendo hasta una esquina, donde un vehículo los esperaba para escapar Ciudad…

8 horas hace

Mañana cortarán el agua en varias colonias

La suspensión del servicio será este martes 16 de diciembre por la instalación de nuevas…

8 horas hace

Lo asaltaron al llegar a su casa y le robaron 250 mil pesos en efectivo

El robo a mano armada ocurrió en la Unidad Habitacional Emiliano Zapata, cerca de Soriana…

10 horas hace

Sujetos 4rm4dos se llevaron $250 mil pesos

La Fiscalía analiza inconsistencias en la versión del denunciante y no descarta un posible autorrobo…

10 horas hace

Sale ebrio de un funeral y muere al ser embestido por un tráiler

El conductor de una Jeep Cherokee omitió el alto al incorporarse a la vialidad; sus…

11 horas hace