EE.UU.

Redadas migratorias ponen en riesgo el abasto de alimentos en EE.UU.

Estados Unidos. Las redadas migratorias a gran escala desplegadas recientemente en campos agrícolas de California han provocado una crisis laboral en el sector alimentario, al grado que docenas de trabajadores han sido arrestados y cientos más no se presentan a trabajar por miedo, advirtieron asociaciones agrícolas y defensores de derechos humanos.

El presidente Donald Trump, quien ordenó intensificar las detenciones de inmigrantes en todo el país, reconoció este jueves que las medidas están afectando a los agricultores, por lo que prometió que “se avecinan cambios”, aunque sin detallar en qué consistirán.

El condado de Ventura, conocido por sus cultivos de fresas, aguacates y limones, ha sido uno de los principales puntos de impacto. Ahí, agentes federales detuvieron a trabajadores directamente en el campo. En otras regiones, los operativos se han extendido a estacionamientos de Home Depot, lavaderos de autos y fábricas de ropa, según reportes oficiales.

La directora agrícola del condado de Ventura, Maureen McGuire, alertó que entre el 25% y el 45% de los trabajadores agrícolas han dejado de presentarse a laborar desde el inicio de los operativos:

“Cuando nuestra fuerza laboral tiene miedo, los campos quedan sin cosechar… esto afecta a todo estadounidense que coma”, advirtió.

California produce más de un tercio de las verduras y el 75% de las frutas y frutos secos que se consumen en el país. La falta de mano de obra ya empieza a impactar la recolección y el procesamiento de alimentos.

Según Elizabeth Strater, de United Farm Workers, se han reportado operativos en el Valle Central de California, y al menos 43 personas fueron detenidas esta semana en los condados de Ventura y Santa Bárbara, según estimaciones de la organización 805 UndocuFund y el consulado mexicano.

El miedo ha paralizado cosechas. Un trabajador agrícola —quien pidió anonimato— relató que al presenciar detenciones en la granja vecina pensó en sus hijos y decidió no regresar al trabajo al día siguiente.

“Son días perdidos… pero ¿qué más podemos hacer?”, lamentó.

La Guardia Nacional y Marines fueron desplegados en Los Ángeles tras protestas contra las políticas de detención, y la tensión se ha extendido a otras ciudades.

Mientras tanto, el gobierno de Trump insiste en que sus acciones están dirigidas a inmigrantes con antecedentes penales, aunque activistas denuncian que las redadas son indiscriminadas y discriminatorias.

El director de política de la Oficina Agrícola de California, Bryan Little, advirtió:

“Si esta política continúa, será cada vez más difícil producir alimentos, procesarlos y llevarlos a los estantes.”

user

Entradas recientes

Suegra defiende a mujer acusada de atropellar a la novia de su esposo

Jovana Karina N. enfrenta proceso legal tras atropellar a Ximena N., joven de 23 años…

11 horas hace

Filman Godzilla x Kong: Supernova en Paseo de la Reforma

La capital mexicana se convirtió en escenario del Monsterverse; videos de la grabación se volvieron…

11 horas hace

Entregan mochilas, zapatos y útiles escolares a niñas y niños de casa hogar

El “Mochilazo GOECHI” benefició a la Casa Hogar Manantial de Luz en la colonia Zaragoza…

11 horas hace

Mujer policía golpea a detenida en patrulla; ya la suspendieron

El hecho quedó grabado en video y generó indignación en Oaxaca; el ayuntamiento abrió una…

11 horas hace

Mujer descubre que su esposo le fue infiel con mejor amiga

El hombre justificó la infidelidad diciendo que su amante sí pudo darle una hija, lo…

11 horas hace

Aparece manta con amenaza del NCDJ; advierten a los vendedores de cristal

Una manta con advertencias fue hallada en una casa deshabitada, previamente vinculada a un homicidio…

12 horas hace