CIUDAD DE MÉXICO. A dos días de su audiencia definitiva, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, reapareció oficialmente en los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), confirmando su estancia en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.
Este viernes 11 de julio, el narcotraficante sinaloense se declarará culpable de múltiples delitos federales, entre los que destacan tráfico de drogas (cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana), lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
Se acerca su sentencia… ¿y colaboración?
La audiencia, que estaba originalmente fijada para el 9 de julio, fue reprogramada por la jueza federal Sharon Johnson Coleman. El movimiento reforzó las versiones de que Ovidio estaría negociando beneficios judiciales, los cuales incluirían protección a familiares, algunos de los cuales ya se encontrarían en territorio estadounidense como parte del acuerdo.
El caso de Ovidio ha generado un fuerte seguimiento en ambos lados de la frontera, ya que representa una pieza clave dentro del grupo criminal conocido como Los Chapitos, señalado como uno de los brazos operativos más poderosos del Cártel de Sinaloa.
De Jesús María a Chicago: el ascenso y caída del Ratón
Capturado en enero de 2023 en la localidad de Jesús María, Sinaloa, tras un intenso operativo militar, Ovidio fue extraditado en septiembre del mismo año a Estados Unidos, donde ha permanecido en custodia.
Su declaración de culpabilidad no solo lo acerca a una sentencia, sino que también podría marcar el inicio de una cooperación directa con las autoridades estadounidenses, en lo que sería uno de los golpes más certeros al narcotráfico de alto nivel en la última década.
El gobierno estadounidense ha buscado desde hace tiempo que miembros de alto perfil como él brinden información sobre la operación interna del Cártel de Sinaloa y su red global de distribución.