El hijo de “El Chapo” es señalado como uno de los principales líderes de “Los Chapitos” y considerado “armado y peligroso” por las autoridades
Ciudad de México.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció este jueves una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que permita localizar, arrestar o condenar a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Armado y peligroso”
En un comunicado difundido a través de sus canales oficiales, el ICE calificó a Guzmán Salazar como “armado y peligroso”, advirtiendo que se trata de una figura clave dentro del Cártel de Sinaloa, particularmente en la facción conocida como “Los Chapitos”, la cual ha ganado protagonismo tras la captura y extradición de su padre en 2016.
Las autoridades estadounidenses señalan a Jesús Alfredo como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetaminas hacia territorio norteamericano, además de estar vinculado a delitos de lavado de dinero y violencia organizada. También se le relaciona con el “Culiacanazo” de 2019, cuando fuerzas federales mexicanas liberaron a su medio hermano, Ovidio Guzmán López, tras un intenso enfrentamiento armado en Culiacán, Sinaloa.
$10M REWARD for information leading to the arrest/conviction of Ivan Jesus Alfredo Guzmán Salazar — son of the notorious Joaquin “El Chapo” Guzman Loera.
He and his brothers – the “Chapitos” – took over the El Chapo’s faction of the Sinaloa Cartel, and he should be considered… pic.twitter.com/Wxse3cgLZr
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) August 28, 2025
Perfil del buscado
Jesús Alfredo Guzmán Salazar nació el 17 de mayo de 1986 en Zapopan, Jalisco, y es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa de “El Chapo”.
Desde 2018, figura en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA (Administración para el Control de Drogas), enfrentando cargos por:
-
Conspiración para distribuir sustancias controladas
-
Importación y exportación de drogas
-
Participación en una empresa criminal continua
Recompensa y contacto
El ICE habilitó el número telefónico +1 (520) 335 7315 y el correo electrónico GUZMANsons-Tips@ice.dhs.gov para recibir información confidencial que ayude a dar con su paradero.
La dependencia subrayó que cualquier dato recibido podría ser crucial para desmantelar las operaciones de “Los Chapitos”, considerados actualmente una de las facciones más violentas y activas dentro del Cártel de Sinaloa.