La pediatra Neha Gupta es señalada por homicidio premeditado; autopsia descarta ahogamiento y revela signos de asfixia
MIAMI, FLORIDA.– La doctora Neha Gupta, pediatra de 36 años, fue acusada formalmente de homicidio premeditado, luego de que presuntamente asesinara a su hija de cuatro años y fingiera su muerte como un ahogamiento accidental en la piscina de una casa vacacional en el sur de Florida, informaron autoridades del condado de Miami-Dade.
Según la declaración jurada presentada por detectives del Departamento de Policía de Miami-Dade, Gupta viajó desde Oklahoma hasta el área de El Portal, al norte de Miami, donde alquiló una casa por medio de Airbnb. Fue en ese lugar donde supuestamente colocó el cuerpo sin vida de su hija Aria en la piscina, intentando simular que la menor murió por accidente.
“Gupta intentó ocultar el asesinato simulando un ahogamiento”, declaró el detective a cargo del caso.
Autopsia reveló que no se ahogó
El cuerpo de la menor fue examinado por la doctora Tuyet Tran, médica forense, quien determinó que no había agua en los pulmones ni en el estómago, descartando el ahogamiento como causa de muerte. Además, detectó hematomas en las mejillas de la niña, consistentes con asfixia por sofocación.
“La niña ya estaba muerta cuando fue colocada en la piscina”, concluyó el informe forense preliminar.
Versión de la madre y contradicciones
Gupta declaró que el pasado 27 de junio, alrededor de las 3:20 de la madrugada, escuchó un ruido, notó la puerta corrediza del dormitorio abierta y luego encontró a su hija boca abajo e inconsciente en la parte profunda de la piscina. Aseguró que no sabe nadar, por lo que no pudo rescatarla.
Sin embargo, el video de vigilancia, los registros de entrada y la evidencia forense contradicen su testimonio. Los detectives confirmaron que ella y la niña eran las únicas ocupantes de la vivienda alquilada, y que no hubo signos de ingreso forzado.
Problemas de custodia y fuga
El exesposo de Gupta, quien compartía la custodia de la menor, aseguró no saber que su hija había viajado a Florida. También relató que existían disputas recientes por la custodia.
Después del hecho, Gupta regresó a Oklahoma. Fue arrestada el martes y está detenida sin derecho a fianza en una cárcel local mientras se gestiona su extradición a Florida.
Suspendida por su hospital y universidad
Gupta trabajaba como pediatra en el Hospital Infantil de Oklahoma y era profesora adjunta del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma. Ambas instituciones confirmaron que ha sido suspendida de sus funciones desde el 30 de mayo de 2025 y recibió notificación formal de despido tras conocerse los cargos criminales.