Washington, D.C.– El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas contra Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, y Miguel Ángel de Anda Ledezma, alias “Miguelón”, a quienes acusa de ser miembros de alto rango del Cártel del Noreste (CDN), organización criminal que opera principalmente en la frontera noreste de México.
Considerados “terroristas globales”
El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció que ambos sujetos formaban parte de una campaña de violencia e intimidación transfronteriza, relacionada con narcotráfico, terrorismo, secuestros y extorsiones, especialmente en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Esta medida bloquea todos los bienes y activos que ambos individuos puedan tener en territorio estadounidense, así como cualquier operación financiera relacionada con ciudadanos o empresas de Estados Unidos.
“El Cártel del Noreste ejerce una influencia importante en la frontera, especialmente cerca del cruce de Laredo/Nuevo Laredo”, destacó el comunicado del Departamento del Tesoro.
Ataque al consulado de EE.UU. y vínculos con violencia extrema
Las sanciones se derivan, entre otros hechos, de la participación del CDN en el ataque armado al consulado de EE.UU. en Nuevo Laredo en marzo de 2022, tras la captura de un integrante del grupo. En ese evento, se utilizaron armas largas y granadas, lo que llevó a Washington a recalificar al cártel como una amenaza de seguridad nacional.
El Cártel del Noreste, escisión de los antiguos Zetas, ha sido catalogado por la administración Trump como una de las organizaciones más violentas de México, con implicaciones directas en el tráfico de drogas, trata de personas, lavado de dinero, robo de hidrocarburos y tráfico de armas.
“La administración Trump hará que estos terroristas rindan cuentas”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.