Inicio » EE.UU. asesta “golpe histórico” al Cártel de Sinaloa

EE.UU. asesta “golpe histórico” al Cártel de Sinaloa

Heriberto Salazar Amaya, presunto líder del cártel, fue detenido en un megaoperativo que abarcó varios estados fronterizos; es el mayor decomiso de fentanilo en la historia de EE.UU.

by user
0 comments

Estados Unidos.– El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes un “golpe histórico” contra el Cártel de Sinaloa, con la detención de múltiples miembros clave de la organización criminal, entre ellos Heriberto Salazar Amaya, presunto líder de la estructura, así como el decomiso de 3 millones de pastillas de fentanilo, la cantidad más alta jamás asegurada en el país.


¿Qué ocurrió y dónde?

El operativo fue coordinado por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) junto a cuerpos policiacos locales y estatales. Se ejecutó en Nuevo México, pero se extendió también a Arizona, Nevada, Oregón y Utah, reveló el fiscal federal Ryan Ellison.

Además de las pastillas de fentanilo, se aseguraron:

  • 11.5 kilos de fentanilo adicional

  • 35 kilos de metanfetamina

  • 35 kilos de cristal

  • 7.5 kilos de cocaína

  • 4.5 kilos de heroína

  • 49 armas

  • 5 millones de dólares en efectivo


¿Quiénes están implicados?

Uno de los principales detenidos es Heriberto Salazar Amaya, señalado como alto mando dentro del Cártel de Sinaloa. Las autoridades no precisaron cuántos miembros fueron arrestados, pero se confirmó que varios de ellos serán procesados penalmente en Estados Unidos.

“Por la cantidad de drogas, dinero y armas, la mayoría de estos individuos permanecerán en prisiones estadounidenses, tal vez incluso en Alcatraz si son condenados”, declaró la fiscal especial Pam Bondi.


¿Por qué es relevante?

Bondi calificó el operativo como la “victoria más significativa hasta la fecha” en la lucha de Estados Unidos contra el fentanilo y el narcotráfico. Esta droga causa la muerte de más de 75 mil personas cada año en el país, y se ha convertido en una prioridad nacional bajo la administración del presidente Donald Trump.

El Cártel de Sinaloa fue declarado organización terrorista en febrero pasado, lo que ha endurecido las acciones del gobierno estadounidense en su contra.


¿Qué sigue?

La fiscal aseguró que esta acción es solo el inicio de una serie de redadas y detenciones dirigidas a los cárteles que operan a lo largo de la frontera sur.

“Vienen más confiscaciones, vienen más arrestos. Les garantizo eso. Y que mejor se cuiden estos traficantes, estos vendedores, porque no estaremos negociando”, advirtió Bondi.

You may also like

Leave a Comment

@2025 – Todos los derechos reservados XJ