El descarrilamiento de uno de los vagones del Tren Maya en Tixkikob, Yucatán, se debió a la falta de fijaciones mecánicas del tornillo que asegura el cambio de vía con el riel, explicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
Dicho incidente fue ocasionado por la falta de fijaciones mecánicas de tornillo —conocidas como clamps—, las cuales aseguran que corra el cambio de vía con el riel, explicó el secretario este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sandoval explicó que un aparato de vía distribuye la dirección del tren. Este está contemplado para estar automatizado, pero actualmente se realiza de manera manual debido a que aún no está terminado el sistema.
“Este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación.
“Estos aparatos se llaman clamps, son fijadores de lo que es el aparato de vía. Entonces, desconectan el aparato, el clamp, hacen la modificación del aparato de vía, lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren.
“Esto fue lo que se encontró, que la sujeción de este clamp no era el adecuado, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”, explicó.