En la primera semana del gobierno de Donald Trump, un total de 4 mil 94 personas fueron deportadas a México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Del 20 al 26 de enero se han recibido 4 mil 94 personas, la mayoría de ellos mexicanos y mexicanas”, declaró Sheinbaum, quien señaló que en este periodo arribaron cuatro aeronaves con repatriados. Sin embargo, aclaró que esto no representa un incremento sustantivo en el número de deportaciones, ya que anteriormente se manejaban cifras similares.
El contexto migratorio se ha endurecido con la orden del presidente Trump de desplegar al menos 1,500 soldados adicionales en la frontera con México, quienes se sumarán a los 2,200 militares en activo y los 4,500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas ya presentes en la región.
La presidenta Sheinbaum destacó que existe un grupo bilateral dedicado a temas migratorios, derivado de una reciente conversación entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
“Somos países vecinos. La relación con Estados Unidos es especial; ni México ni Estados Unidos nos vamos a ir a ningún lado. Estamos obligados a tener una buena relación, siempre defendiendo nuestra soberanía y el respeto hacia los mexicanos”, afirmó Sheinbaum.
En solidaridad con los migrantes deportados, los vuelos de repatriación han sido recibidos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sheinbaum subrayó que México está preparado para atender a los connacionales mediante una coordinación efectiva que ha sido constante desde administraciones anteriores.
“La historia entre México y Estados Unidos ha demostrado que es posible trabajar juntos. Desde los acuerdos establecidos por el presidente López Obrador y el entonces presidente Donald Trump, hasta la administración de Joe Biden, siempre hemos buscado soluciones bilaterales”, señaló la mandataria.
Sheinbaum también recordó que se avecinan retos importantes en la relación bilateral, como la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026. Además, mencionó la necesidad de abordar temas críticos como el tráfico de drogas y otras cuestiones bajo el marco del respeto mutuo y la soberanía nacional.
“Es indispensable llegar a acuerdos en todos los temas, siempre en defensa de nuestros nacionales y en favor de una relación respetuosa y equilibrada con Estados Unidos y América Latina”, concluyó.
La nueva administración Trump plantea desafíos importantes para México, especialmente en el ámbito migratorio, donde el diálogo y la cooperación serán clave para enfrentar los próximos años.
Municipal durante un recorrido de vigilancia a bordo de la unidad 837, se percataron de…
Ciudad Juárez.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Salvador C. D. por…
Las cucarachas pueden encontrar en los refrigeradores un ambiente propicio para anidar debido al calor…
León, Guanajuato. – La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reveló nuevos detalles sobre el…
A partir del 29 de marzo de 2025, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum…
León, Guanajuato.-La gobernadora de Guanajuato, Livia Denisse García Muñoz Ledo, confirmó que el cuerpo encontrado…