El jengibre es una planta milenaria de origen oriental. En nuestro país se utiliza en distintos platillos y también es una recomendación común para curar los dolores de garganta y gripa. Pero, sus beneficios no se quedan allí ya que es considerado un “superalimento”.
Está planta forma parte de la familia Zingiberaceae, que incluye al cardamomo y la cúrcuma, también consideradas plantas medicinales.
El jengibre es muy versátil y se puede consumir en fresco, seco y en polvo, así como en jugo o aceite.
5 beneficios de consumir jengibre
Mejor digestión: La composición del jengibre beneficia especialmente al tracto gastrointestinal ya que cuenta con gingerol, un componente químico natural presente en la planta.
El gingerol ayuda a “la velocidad con la que los alimentos salen del estómago y continúan el proceso digestivo” y también “estimula una digestión eficaz, de modo que los alimentos no permanecen tanto tiempo en el intestino”, explica un estudio de la Universidad Johns Hopkins.
Aliviar la sensación de náuseas: Debido al vaciado del estómago, el jengibre puede aliviar las molestias causadas por las náuseas, asegura la universidad estadounidense.
Reducir la hinchazón y los gases: Según el estudio el consumo de jengibre puede reducir la fermentación, el estreñimiento y otras causas de hinchazón y gases intestinales.
Mejorar las molestias durante el embarazo: El consumo del jengibre ayuda a aliviar las “náuseas matutinas” y otros malestares, como mareos, asociados al embarazo.
“Incluso la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología menciona el jengibre como un remedio no farmacéutico aceptable para las náuseas y los vómitos”, señala Johns Hopkins.
Antiinflamatorio: El jengibre contiene más de 400 compuestos naturales, y algunos de ellos son antiinflamatorios, explica la Universidad Johns Hopkins.
(Con información del Gobierno de México, Universidad Johns Hopkins y National Geographic)
Aristegui Noticias