Chihuahua, Chih. – Una jornada de violencia extrema se vivió entre el 15 y 16 de mayo en los municipios de Guachochi, Madera y Cuauhtémoc, donde grupos armados sembraron el terror con ataques, enfrentamientos prolongados y la destrucción de infraestructura de vigilancia del sistema Centinela.
El episodio más alarmante se registró en Guachochi, donde por más de una hora se escucharon disparos entre dos grupos de civiles armados en calles del centro. El saldo fue la quema de un vehículo, una casa baleada y la suspensión de clases y eventos comunitarios.
Suspenden clases y eventos por enfrentamiento armado
El alcalde José Yáñez confirmó que varias instituciones educativas suspendieron actividades, y que se cancelaron eventos programados para el fin de semana por motivos de seguridad. Aunque no se reportaron muertos ni heridos, el temor entre la población llevó a una paralización parcial del municipio.
“Algunas instituciones cancelaron clases por decisión propia. No todas, pero sí hubo suspensión de actividades”, declaró el edil.
Criminales destruyen infraestructura de seguridad en Madera y Cuauhtémoc
Mientras tanto, en la comunidad de Las Varas, en el municipio de Madera, sujetos armados derribaron una estructura en construcción destinada a convertirse en un Arco Centinela, parte del proyecto estatal de vigilancia con cámaras de alta tecnología.
En el seccional Álvaro Obregón, en Cuauhtémoc, al menos cinco postes inteligentes con cámaras de la Plataforma Centinela fueron derribados y vandalizados por al menos cuatro sujetos armados. Las cámaras captaron a los atacantes justo antes de dejar de funcionar.
Refuerzan seguridad en la Sierra Tarahumara
El fiscal general César Jáuregui Moreno informó que ya se implementa un operativo conjunto en la región con la participación de la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Guardia Nacional y la Sedena, para reforzar la seguridad en Guachochi y comunidades aledañas.
“Desde anoche comenzó el reforzamiento”, señaló Jáuregui, quien agregó que se realizan patrullajes y labores de inteligencia para dar con los responsables.
Por su parte, el vocero de la SSPE, Jorge Armendáriz, aseguró que los daños a la infraestructura no afectarán el erario, ya que la empresa encargada del proyecto deberá reponer los equipos dañados.
📲 Sigue las noticias más relevantes sobre seguridad en Chihuahua en xjuarez.com
🔔 Activa las notificaciones para recibir actualizaciones sobre estos y otros casos de alto impacto.