Estados Unidos.-Una fuerte ola de frío ártico se extenderá por el centro de Estados Unidos, inmediatamente después de una poderosa tormenta, y en última instancia producirá el aire más frío de la temporada invernal hasta el sur de Texas.
Los habitantes de Iowa que votarán en la primera fecha de las primarias republicanas presidenciales tendrán que enfrentar la que probablemente será la asamblea partidaria más fría de la historia del estado. Y se espera que el frío ponga a prueba, por primera vez en este invierno, la red eléctrica de Texas, notoriamente vulnerable a temperaturas extremas.
Las temperaturas podrían estar entre -28 y -34 grados Celsius en las llanuras del norte tanto el viernes como el sábado por la noche y combinarse con ráfagas de viento para provocar una sensación térmica de hasta -45 grados Celsius.
Esta tormenta, como un «déjà vu», amenaza a millones de personas con nevadas, tornados, vientos y granizo
Más de 15 millones de personas en el centro de Estados Unidos están bajo alertas, con riesgo de congelación en tan solo 10 minutos de piel expuesta.
El frío se extenderá hacia el sur y el este por todo el país y eventualmente envolverá a Texas y otras partes del sur durante el fin de semana y hasta mediados de la próxima semana.
Es probable que las temperaturas más altas de la tarde del viernes no alcancen los cero grados en gran parte de Montana y Dakota del Norte. Las temperaturas de un solo dígito y 10 grados se extenderán hacia el este, a partes de las llanuras centrales y el Medio Oeste.
Para el fin de semana, el aire más frío se extenderá desde Denver hasta Indianápolis, con temperaturas al menos 30 grados por debajo de lo habitual.
Se pronostica que la temperatura alta de Denver baje de 0,5 grados Celsius el viernes a -12 grados Celsius el sábado y se desplome a -13 grados Celsius el domingo. Se espera que la sensación térmica del domingo por la mañana en Denver sea tan baja como -28 grados Celsius.
La caída de las temperaturas aumentará la demanda de energía en la red eléctrica de Texas lo suficiente como para que el operador independiente de la red del estado, ERCOT, emita una alerta meteorológica para el lunes, advirtiendo sobre el inminente aumento de la demanda y una posible caída de las reservas.
El jueves, ERCOT dijo que se esperaba que hubiera suficiente energía para evitar cortes. En febrero de 2021, más de 200 personas murieron, la mayoría de ellas por hipotermia, durante un episodio histórico de frío y tormenta de hielo, en el que ERCOT implementó cortes continuos de energía para evitar el colapso de la red eléctrica.
Si bien hará frío en Texas, no se espera que sea tan severo, generalizado o prolongado como en 2021.
No se espera que este aire frío amenace ningún récord significativo, pero representará un gran cambio después de un comienzo cálido del invierno.
Chicago no ha tenido una temperatura bajo cero desde el 28 de noviembre, dijo a CNN Brett Borchardt, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Chicago. La sensación térmica del lunes en la ciudad será “cerca o inferior a -34 grados Celsius”, dijo Borchardt, “comparable a la ola de frío de 2017-2018”.
Con Información de Comunicado