Culiacán, Sinaloa.– Días después del asesinato de Gail Castro, hermano del influencer Markitos Toys, comenzó a circular en grupos de WhatsApp una imagen de una presunta narcomanta con amenazas dirigidas a su familia.
El mensaje fue encontrado la mañana del domingo 30 de marzo colgado en un puente de la ciudad de Culiacán. En él se leía:
“Quien pise Culiacán de los Toys con gusto los esperamos. Ya no queremos ratas y sapos”,
firmado con las iniciales MF, en alusión al alias de Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, presunto líder de la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
Ataque mortal en Ensenada
La advertencia apareció apenas dos días después de que Gail Castro, conocido en redes como Gail Toys, fuera asesinado a balazos cuando salía del restaurante Villa Marina, en la colonia El Sauzal de Rodríguez, en Ensenada, Baja California.
De acuerdo con reportes, la zona donde ocurrió el ataque estaría bajo control del grupo de Los Mayos, según el medio Infobae.
Antecedentes de violencia contra Markitos Toys
Este nuevo hecho se suma a una serie de ataques directos hacia Markitos Toys y su círculo cercano:
-
En noviembre de 2024, dos de sus restaurantes “Ranch Roll”, ubicados en Mazatlán y Culiacán, fueron incendiados por comandos armados.
-
En enero de 2025, un domicilio vinculado al influencer fue baleado e incendiado.
-
También han circulado volantes arrojados desde avionetas, en los que se le acusa a él y a otros influencers como Peso Pluma, Roberto Tapia y El Jasper, de tener nexos con el crimen organizado y lavar dinero para una facción del Cártel de Sinaloa.
Entre los nombres mencionados en esos panfletos también figuraban sus hermanos: Kevin “KC” Castro, Mayve Castro, y el ahora fallecido Gail Castro.
¿Quién es Markitos Toys?
Marcos Eduardo Castro Cárdenas, conocido como Markitos Toys, es un influencer originario de Culiacán, Sinaloa, con más de cinco millones de seguidores en Instagram. Es conocido por mostrar vehículos de lujo, estilo de vida ostentoso y por su participación en negocios como restaurantes y marcas de ropa.
A pesar de las acusaciones, Markitos ha negado estar vinculado con grupos criminales, aunque su cercanía con personajes relacionados a estos temas ha generado controversia en redes sociales.