Chihuahua, Chih.- María del Rosario C. H., alias “La Manzanita”, fue vinculada a proceso por su posible participación en la masacre ocurrida en abril de 2022 en Nuevo Casas Grandes, donde fue asesinado el comandante de la AEI Alejandro Domínguez, su escolta Manuel Malo Solano, y otras cuatro personas ajenas al objetivo criminal.
Durante la audiencia celebrada este lunes en la sala seis del Centro de Justicia, la defensa de la imputada presentó seis testigos, entre ellos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con el fin de deslindarla de la autoría de los hechos. Sin embargo, la jueza Paola Otero Monárrez determinó que los testimonios no eran pertinentes para desvirtuar las pruebas que obran en su contra.
Entre los testigos presentados destacaron Raúl Chávez, Alejandro Quintana y Daniel Morales, todos agentes de la AEI y compañeros del comandante asesinado. Aunque afirmaron conocer a “La Manzanita” por su labor como abogada, señalaron no tener evidencia ni certeza de que ella condujera una camioneta negra, misma que fue utilizada en el ataque.
Los familiares de la imputada, su padre y hermano, afirmaron que pasaron el día en familia por ser Viernes Santo, aunque la jueza consideró que sus testimonios podrían estar sesgados por el vínculo sanguíneo.
También testificó un excolega, Fernando Herrera, quien indicó que existían diferencias personales con otro abogado que posteriormente se convirtió en testigo en contra de María del Rosario, sugiriendo que habría un móvil personal en la acusación.
Las investigaciones señalan que María del Rosario habría informado al jefe de la Policía Municipal, Ricardo González, del traslado del comandante Domínguez desde Nuevo Casas Grandes hacia Ciudad Juárez. González es el principal sospechoso de orquestar el ataque y tiene vínculos con el grupo criminal “La Línea”.
Las autoridades también la vinculan con una camioneta doble cabina negra utilizada en el atentado. Aunque los testigos no pudieron afirmar que la unidad le perteneciera, otros elementos de prueba sostienen su probable coautoría.
La jueza Otero Monárrez dictó prisión preventiva y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, al considerar que sí existen elementos para suponer la participación activa de María del Rosario C. H. en los homicidios.
Con esta resolución, la Fiscalía avanza en el caso de una de las ejecuciones múltiples más graves ocurridas en la región noroeste del estado en los últimos años.
Aunque la reducción de la jornada a 40 horas se implementará de forma gradual, 2026…
La familia enfrenta una doble tragedia y ahora solicita apoyo para cubrir los gastos funerarios…
La iniciativa busca ampliar el horario del Juárez Bus para apoyar a trabajadores del turno…
El conductor intentó huir tras el impacto, pero fue detenido metros adelante por autoridades; el…
Un juez federal frenó de manera provisional la vinculación a proceso del exgobernador de Chihuahua,…
La menor fue resguardada de forma preventiva y canalizada a Trabajo Social tras confirmarse que…