Josué G. E., de 17 años, revela en video que fue “levantado por los mayos” tras ser reclutado como “punto” en Guachochi
Parral, Chihuahua.– Un escalofriante giro tomó el caso de Josué G. E., de 17 años, quien fue reportado como desaparecido desde el 30 de abril en el municipio de Aldama. Ahora, el joven apareció en un narcovideo difundido en redes sociales, en el que afirma haber sido **reclutado y posteriormente “levantado” por el grupo criminal conocido como “los mayos”.
En el video, el adolescente aparece con los ojos cubiertos con cinta adhesiva, visiblemente coaccionado, y dice llamarse Josué G. E., alias ‘Cheche’, originario de Santiago Papasquiaro, Durango.
“Me reclutaron en Guachochi por mensaje”, confiesa el menor
En su testimonio grabado, Josué afirma que fue contactado por mensaje para trabajar como “punto” (vigilante) en Aldama. Solo dos días después de haber comenzado, fue “levantado” por sujetos que, según dice, trabajan para Roster y Challeyo, integrantes del grupo criminal los mayos.
“Me reclutaron en Guachochi por un mensaje para trabajar de punto en Aldama, me levantaron a los dos días de empezar a trabajar para Roster y Challeyo que son mayos”, dice textualmente el menor en el video.
Desaparecido desde abril; Fiscalía lo sigue buscando
A pesar de la aparición del video, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua aún mantiene activa la pesquisa por desaparición, sin que hasta ahora se tenga rastro físico del menor.
Cuando fue reportado como desaparecido, se detalló que vestía pantalonera negra, sudadera negra y tenis rojos con blanco, y que fue visto por última vez en Aldama el 30 de abril de 2025.
Reclutamiento forzado de menores, una práctica creciente
Este caso vuelve a poner sobre la mesa el reclutamiento forzado de adolescentes por parte del crimen organizado, especialmente en regiones con presencia activa de grupos armados. La zona serrana de Chihuahua, incluyendo municipios como Guachochi y Aldama, ha sido señalada por organizaciones civiles como focos rojos para este tipo de prácticas.
Llamado urgente a la ciudadanía y autoridades federales
Familiares del menor, junto a colectivos de búsqueda y derechos humanos, exigen la intervención de autoridades federales para ampliar las investigaciones y rescatar con vida a Josué, de quien no se tiene certeza sobre su estado actual, pese a la difusión del video.