La Fiscalía aseguró armamento de alto poder tras una agresión armada en la Sierra Tarahumara
GUADALUPE Y CALVO, CHIHUAHUA.– La noche del viernes 26 de julio, un fuerte enfrentamiento entre una célula del crimen organizado y fuerzas de seguridad dejó un saldo de dos sicarios abatidos y dos más detenidos, además del aseguramiento de fusiles de asalto, cartuchos, cargadores y equipo táctico.
Los hechos se registraron en la cabecera municipal, cerca de la avenida Zaragoza, cuando elementos de la Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigación realizaban un recorrido de seguridad tras recibir reportes de detonaciones de arma de fuego.
Durante el patrullaje, los oficiales observaron una camioneta Toyota Sequoia con cuatro masculinos a bordo. Al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad, los sujetos abrieron fuego contra los uniformados, desatando un enfrentamiento armado.
Los agresores intentaron huir pero cayeron a un desnivel, quedando el vehículo encampanado. Uno de los ocupantes descendió disparando contra los agentes, siendo abatido al instante. Otro más fue localizado sin vida en el área, mientras que los dos restantes, con lesiones visibles, fueron detenidos y trasladados al hospital comunitario bajo custodia.
Hasta el momento, los agresores no han sido identificados, y los detenidos se negaron a proporcionar sus datos personales.
En el sitio del enfrentamiento fue asegurado un importante arsenal de alto poder, entre los que destacan:
1 fusil calibre .223/5.56 mm modelo A15
3 fusiles calibre 7.62×39 mm, marcas Norinco, Uska y Misrreceiver
3 pecheras porta cargadores negras
4 cargadores calibre .223 mm de 30 tiros
14 cargadores calibre 7.62×39 mm de 30 tiros
2 cargadores calibre 7.62×39 mm de 40 tiros
124 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm
118 cartuchos calibre .223 mm
1 celular Samsung gris, con la pantalla estrellada
Todo el material fue decomisado como evidencia y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
Al continuar con un recorrido pedestre, los elementos de seguridad localizaron un vehículo tipo vagoneta completamente incinerado. En su interior, se encontraba una persona sin vida, calcinada, que además presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza, según confirmaron los peritos forenses.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por tentativa de homicidio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Ambos fueron arrestados dentro del término legal de la flagrancia, y se espera su vinculación a proceso en las próximas horas.
Este enfrentamiento resalta nuevamente el riesgo constante en la Sierra Tarahumara, donde grupos criminales continúan disputando territorios y rutas.
El sujeto fue sorprendido cuando ahorcaba a la víctima; enfrenta cargos por feminicidio en grado…
El viaje de cumpleaños del modelo brasileño terminó en tragedia; autoridades griegas investigan las causas…
A sus 30 años, padece múltiples enfermedades terminales y lanzó la iniciativa “Ley Trasciende” para…
El detenido, identificado como Gerardo E. R., contaba con una orden de aprehensión vigente desde…
Los menores, de entre seis meses y 11 años, fueron rescatados en un domicilio al…
La Fiscalía emitió una pesquisa para dar con el paradero del joven de 32 años,…