Seis detenidos tras operativos coordinados en fraccionamientos; les aseguran armas, droga y radios de comunicación
CHIHUAHUA, CHIH.- En una acción conjunta de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Ejército y personal de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron capturados seis presuntos integrantes del grupo criminal ‘Los Cabrera’, acusados de estar involucrados en ataques armados contra policías en Aldama, así como en ejecuciones recientes y secuestros en la capital del estado.
El operativo se desplegó la tarde del domingo en fraccionamientos de la ciudad de Chihuahua, donde se realizaron tres intervenciones simultáneas que derivaron en la captura de:
-
Gerardo G. H.
-
Orlando M. Z.
-
Rodolfo P. G.
-
Martín Eduardo G. H.
-
Francisco Javier A. R.
-
Michael Evodio A. H.
Arsenal y droga asegurados
Durante las detenciones, se les confiscó lo siguiente:
-
Un fusil de asalto calibre 7.62 x 39 mm, conocido como “cuerno de chivo”
-
Cinco pistolas de diferentes calibres
-
Diversos cargadores y cartuchos útiles
-
Casi 400 gramos de cocaína
-
Dos vehículos
-
Radios de comunicación de banda
Según fuentes de la Delegación Chihuahua de la FGR, los sujetos están plenamente vinculados con el ataque armado contra policías estatales en Aldama, donde las fuerzas de seguridad fueron emboscadas en días recientes.
También se les señala por su participación en privaciones ilegales de la libertad y asesinatos registrados recientemente en la ciudad de Chihuahua, lo que los convierte en objetivos prioritarios para las autoridades.
Golpe a ‘Los Cabrera’
Este grupo delictivo, ligado al Cártel de Sinaloa, ha sido señalado anteriormente por su operación en la región centro-sur del estado, controlando actividades como narcomenudeo, secuestro y ejecuciones por encargo.
La FGR informó que la investigación en curso podría derivar en más órdenes de aprehensión, y que se están fortaleciendo las pruebas para imputar a los detenidos por delitos federales relacionados con crimen organizado, narcotráfico y portación de armas exclusivas del Ejército.
El aseguramiento de radios de banda sugiere que mantenían comunicaciones en tiempo real para evitar operativos, lo que demuestra un grado de planeación y estructura al interior de la célula.
Las autoridades indicaron que los seis presuntos criminales serán trasladados al Centro de Justicia Penal Federal, donde enfrentarán los cargos correspondientes ante un juez.