Denuncian abuso de autoridad en retén en carretera a Juárez

El denunciante exigió identificación de los agentes; uno de ellos respondió con gritos e insultos

El denunciante exigió identificación de los agentes; uno de ellos respondió con gritos e insultos

Chihuahua, Chih.– Un ciudadano denunció públicamente un presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo interceptaron en un retén instalado en el kilómetro 83 de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez.

El testimonio fue difundido a través de las redes sociales del medio local “En Blanco y Negro”, donde el afectado, un profesionista del derecho, compartió su experiencia y un video del momento en que fue detenido.

Exigió identificación, recibió insultos

Según el denunciante, al ser detenido en el punto de inspección, se identificó con su cédula profesional y solicitó que los agentes hicieran lo propio, en apego al artículo 42 constitucional, el cual establece que toda autoridad debe estar debidamente identificada al ejercer funciones públicas.

Sin embargo, lejos de cumplir con lo solicitado, uno de los agentes reaccionó de manera hostil, lanzando insultos al percatarse de que el momento estaba siendo grabado en video por el conductor.

“No traían ni placas ni nombre visible, y se molestaron cuando les pedí que se identificaran”, relató el abogado.

Recomendación a documentar todo

El profesionista recomendó a la ciudadanía que, ante cualquier tipo de detención o inspección por parte de fuerzas del orden, graben el procedimiento para documentar tanto el buen como el mal actuar de las autoridades.

“No hay como tener pruebas… se documenta el buen y mal actuar de las personas, y más ellos, que son servidores públicos”, afirmó en el video difundido.

Retenes en la mira

Este caso se suma a otros reportes recientes donde ciudadanos han denunciado irregularidades en puntos de control o retenes carreteros, ya sea por falta de identificación de los elementos, revisiones arbitrarias, o en algunos casos, extorsiones.

Organizaciones civiles han exigido a las autoridades federales y estatales una revisión del protocolo de actuación en retenes y puntos de revisión, particularmente en zonas de tránsito frecuente como la carretera Chihuahua-Juárez.

Hasta el momento, la FGR no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre este incidente.

Scroll al inicio