Aparece narcomanta con amenazas a “El Verín” y a policías en entronque al Cereso de Aquiles Serdán
CHIHUAHUA — Una nueva narcomanta fue colocada entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado cerca del entronque que conduce al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán, en la cual se lanza una fuerte amenaza contra Salvador Humberto S.V.M., alias “El Verín”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en el estado, y contra los elementos policiacos que lo protegían.
De acuerdo con información proporcionada por agentes municipales que acudieron al sitio tras recibir el reporte, el mensaje contenía nombres de varios funcionarios públicos y agentes de corporaciones estatales y municipales, a quienes se acusa de brindar protección al detenido y colaborar con su grupo criminal.
“El Señor de la V”, en la mira
“El Verín”, también conocido como “El Señor de la V”, fue detenido por la Guardia Nacional el pasado 15 de julio, y actualmente enfrenta cargos por delincuencia organizada. Desde su aprehensión, diversas fuentes han señalado que mantenía fuertes vínculos con autoridades locales, situación que ha sido duramente criticada por organizaciones ciudadanas y defensores de derechos humanos.
La manta, cuyo contenido no ha sido revelado en su totalidad por motivos de seguridad, advertía represalias para quienes continúen protegiendo a Salvador Humberto S.V.M., lanzando un ultimátum directo con lenguaje violento e intimidante.
Recrudecimiento de la violencia y amenazas públicas
Este nuevo mensaje se suma a una serie de eventos violentos y advertencias del crimen organizado que han sacudido a Chihuahua en semanas recientes. La colocación de narcomantas ha sido un método recurrente usado por cárteles para enviar mensajes de advertencia, intimidación o ajuste de cuentas tanto a rivales como a funcionarios corruptos.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que la Fiscalía General del Estado ya inició una indagatoria sobre el contenido de la manta y las personas mencionadas. No se ha descartado que se realicen llamados a comparecer o investigaciones internas contra los funcionarios mencionados.
Tensión en el penal de Aquiles Serdán
El hecho de que el mensaje haya sido dejado cerca del Cereso estatal, donde actualmente se encuentra recluido “El Verín”, ha incrementado la alerta entre los custodios y autoridades penitenciarias, ante un posible intento de represalia o atentado. No se descarta el refuerzo de la vigilancia dentro y fuera del penal.
La situación también pone sobre la mesa la necesidad urgente de depuración y vigilancia sobre los cuerpos policiacos, particularmente en un estado donde la violencia ligada al narcotráfico continúa en ascenso.