Tragedia en Parral: hallan sin vida a padre y dos niñas desaparecidas; presumen envenenamiento por conflicto familiar
PARRAL, CHIHUAHUA.– Un caso que había movilizado a la comunidad terminó en tragedia. Jesús Omar Escárcega y sus dos pequeñas hijas, Génesis Nahomy y Yeyly Valeria, fueron localizados sin vida dentro de un vehículo estacionado a orillas de la presa Parral, luego de haber sido reportados como desaparecidos días atrás.
De acuerdo con las autoridades, se presume que el padre envenenó a las menores antes de quitarse la vida, en lo que ya se investiga como un triple caso de muerte violenta, posiblemente derivado de un conflicto legal por la custodia de las niñas.
El caso había activado protocolos de búsqueda
Las dos menores habían sido reportadas como desaparecidas, lo que llevó a la activación de protocolos de localización por parte de la Fiscalía General del Estado, sin resultados positivos hasta este viernes, cuando agentes localizaron el automóvil con los cuerpos en su interior.
El hallazgo ocurrió en la zona de la presa ubicada a las afueras de Parral, donde elementos policiales confirmaron que las tres víctimas ya no contaban con signos vitales.
Conflicto por custodia sería el detonante
Primeras investigaciones señalan que el padre mantenía una disputa legal por la custodia de las menores, y habría tomado la decisión de retenerlas por la fuerza. La hipótesis principal es que el sujeto les suministró algún tipo de veneno o sustancia tóxica, antes de ingerirla también él, provocando la muerte de los tres.
La Fiscalía Zona Sur se encuentra realizando las autopsias y pruebas toxicológicas correspondientes para confirmar las causas exactas de los decesos.
Identidades confirmadas de forma extraoficial
Aunque no hay un comunicado oficial con las identidades, fuentes cercanas al caso señalaron que las víctimas serían:
-
Jesús Omar Escárcega (padre)
-
Génesis Nahomy (hija)
-
Yeyly Valeria (hija)
Ambas menores eran buscadas activamente desde hace días, y su caso había sido compartido en redes sociales por colectivos ciudadanos y familiares que exigían su localización.
Indignación, dolor y exigencia de justicia
La tragedia ha provocado una oleada de dolor en la comunidad de Parral y todo el estado de Chihuahua, donde ciudadanos, colectivos y familiares expresan su indignación por la falla en los protocolos de protección infantil y la ineficacia del sistema de justicia familiar, que muchas veces no logra evitar estas tragedias.
Organismos defensores de derechos de la infancia exigieron que el caso se investigue con perspectiva de género y protección de menores, y que se revisen las actuaciones judiciales previas.