La legisladora presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso para pedir al estado de Chihuahua el traslado inmediato del acusado de infanticidio
CIUDAD DE MÉXICO. La senadora Andrea Chávez Treviño, del partido Morena, alzó la voz ante uno de los casos que más ha estremecido a la sociedad chihuahuense en los últimos años: el asesinato del niño Jasiel Giovanny, presuntamente cometido por su padrastro, Abraham Alejandro “N”.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Chávez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades del estado de Chihuahua a trasladar al imputado a un penal varonil, ya que actualmente se encuentra recluido en un Centro de Reinserción Social femenil, donde también habitan mujeres madres con sus hijos menores.
La senadora argumentó que el acusado realizó desde hace años un proceso de transición de género, por lo cual su identidad reconocida es masculina, lo que hace incongruente e inaceptable su reclusión en un penal femenil.
“Más allá del género femenino al nacer, el imputado realizó un proceso de transición. En coherencia con su decisión e identidad, debe estar en un penal varonil”, afirmó.
Andrea Chávez recalcó que la decisión del juez de control de enviarlo al área femenil contraviene el principio de interés superior de la niñez, ya que en ese mismo reclusorio viven menores de edad que acompañan a sus madres en prisión, como lo permite el artículo 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
“El ingreso de una persona vinculada a proceso por infanticidio y violación a un espacio donde habitan niños, incluso en reclusión, es jurídicamente inaceptable”, subrayó.
Según los reportes difundidos por medios de comunicación, el pasado 2 de julio, Jasiel Giovanny, de ocho años, fue sustraído por su padrastro y presuntamente violentado hasta causarle la muerte. La brutalidad del crimen provocó indignación nacional, sobre todo tras saberse que el acusado fue internado en un penal femenil, generando reacciones inmediatas por parte de colectivos, ciudadanía y legisladores.
La diputada federal Greycy Durán, del Partido del Trabajo, también presentó una proposición similar solicitando el traslado urgente del imputado a un penal varonil, en congruencia con su identidad legal y los derechos de las mujeres privadas de la libertad y sus hijos.
“Las decisiones judiciales deben respetar los derechos humanos, pero también proteger a la niñez y garantizar condiciones seguras y justas para todos”, concluyó Chávez.
Cerca de 85 mil juarenses ya reciben el apoyo; está dirigido a personas mayores de…
Es considerado persona de interés en la investigación de un feminicidio ocurrido el 10 de…
“Estaba bien”: Luiza Banulescu fallece tras dar a luz en medio de presunta negligencia médica…
Autoridades investigan si tenía vínculos con algún grupo armado PARRAL, CHIHUAHUA.– Un hombre ejecutado, vestido…
Fueron detectados tras cometer faltas administrativas y consultar sus antecedentes en Plataforma Juárez CIUDAD JUÁREZ.–…
Fue dada de alta tras cuatro meses internada, pero sigue envuelta en vendajes y enfrentando…