Fue hace unos meses atrás cuando se presentó en el Congreso de la Unión una propuesta de reforma para que las personas de la tercera edad paguen menos en el recibo de luz expedido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ¿Qué ha pasado con ella?
En la actualidad, no son pocos los municipios que ofrecen descuento en el pago del agua y el predial a las personas de la tercera edad que presenten la tarjeta de descuentos emitida por el Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Bajo este entendido, hace un tiempo legisladores en el Congreso de la Unión presentaron una reforma constitucional en beneficio de las personas de 60 y más años, ello enfocada en que estos paguen menos al hacer uso del servicio proveído por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fueron los exsenadores del Partido del Trabajo (PT), Genoveva Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Joel Padilla Peña los que promovieron en el Poder Legislativo Federal una iniciativa para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dé un descuento del 50% en el recibo de luz a personas que pertenecen a grupos considerados como vulnerables, entre los que destacan los adultos mayores.
Sin embargo, hasta la fecha, la propuesta para otorgar la mitad de descuento en el pago del recibo de luz de la CFE a personas de la tercera edad aún no ha progresado, sobre todo tomando en cuenta que se ha dado prioridad a otras enmiendas legislativas.
Vale la pena resaltar que la propuesta legislativa promovida por los petistas consiste en reformar el artículo 4 constitucional, para de ese modo lograr que se cobre solamente la mitad del precio en el recibo de luz emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este tenor, la propuesta impulsada integrantes del PT tienen como objetivo el asegurar el derecho a la energía eléctrica como un servicio seguro, ininterrumpido y económico.
Los legisladores sostuvieron, en aquel entonces, que el acceso a la luz eléctrica no tiene que ser considerado como un lujo, sino como una necesidad básica, sobre todo para quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.