El deseo de muchas personas en México es tener una vivienda propia y una vez que lo han conseguido hay muchos factores que complican poder darle mantenimiento o realizar alguna mejora, por ejemplo los bajos ingresos laborales, la inflación y sus consecuentes impactos en los bolsillos de las familias e incluso la falta de una cultura de ahorro.
Sin embargo, hay un programa social que brinda la Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con el que los mexicanos que viven en rezago habitacional pueden llevar a cabo mejoras importantes en sus viviendas, y durante este 2024 aplicó en 214 municipios del país.
Se trata del programa «Por una Mejor Vivienda», que como lo señala el sitio web del Gobierno de México tiene como objetivo principal «contribuir a la reducción de la desigualdad social y del rezago habitacional mediante la atención de viviendas con necesidad de mejoramiento a través de la entrega directa de apoyos económicos a familias de bajos ingresos».
Los interesados pueden recibir dos tipos de apoyos, por un lado, 35 mil pesos para realizar únicamente mejoras a sus viviendas; sin embargo, también podrían solicitar un apoyo de hasta 90 mil pesos si su deseo es ampliar su casa. Aquí conocerás los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse a este programa?
Las fechas de registro al programa «Por una Mejor Vivienda» serán anunciadas a través de las redes sociales o páginas de internet oficiales de la Secretaría de Bienestar y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), sin embargo, los requisitos son los siguientes:
Tener más de 18 años.
No haber sido beneficiario de este o cualquier otro programa operado por la Conavi durante los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
Debes vivir en alguno de los 214 municipios de las 31 entidades del país que contempla el programa.
Identificación oficial vigente
Comprobante de domicilio
CURP
Documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda.
Si tu solicitud de apoyo es aceptada, personal de la institución realizará visitas a tu domicilio o asambleas para hacer la entrega de los medios de pago y de documentación, así como para obtener la firma de instrumentos jurídicos.
Aquellas personas que reciban el apoyo, podrán emplearlo en la compra de materiales o en la contratación de trabajadores de la construcción. Al finalizar los trabajos de mejora o ampliación, personal operativo de la Conavi visitará, en un periodo de aproximadamente tres meses, a los beneficiarios con el fin de constatar que el apoyo otorgado fue debidamente aplicado.