Sinaloa.– Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris” o “El 27”, fue abatido este viernes por fuerzas federales en un operativo del Ejército Mexicano realizado en la comunidad de Bariometo, municipio de Navolato, Sinaloa.
El ahora occiso era jefe de seguridad de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su muerte se dio tras un enfrentamiento armado en el que dos militares resultaron heridos.
Escaló tras la captura de “El Nini”
Figueroa Benítez había tomado el mando de la célula armada conocida como “Los Ninis”, luego de la captura de Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini” en noviembre de 2023. Desde entonces, era responsable directo de la seguridad de Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán, herederos del imperio del narcotráfico del “Chapo”.
“El Perris” era señalado por la DEA (Administración para el Control de Drogas) como operador clave en la fabricación y tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, además de estar vinculado a lavado de dinero y posesión de armas de alto poder.
Tenía recompensa millonaria
El gobierno de Estados Unidos mantenía activa una recompensa de un millón de dólares por información que llevara a su captura. Su muerte representa un golpe importante a la estructura de “Los Chapitos”, quienes han fortalecido su control territorial y económico en los últimos años.
Sin más detenciones, pero con presencia militar
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha confirmado más detenciones durante el operativo, aunque el despliegue militar continúa en la zona, con el fin de mantener el control territorial tras la caída del líder criminal.
Las autoridades federales calificaron el operativo como un “avance estratégico” en el combate al narcotráfico y al tráfico de opioides sintéticos como el fentanilo, que sigue siendo una prioridad para México y EE.UU.