Presuntos autores intelectuales están presos en el Reclusorio Norte; la víctima fue emboscada a la salida de una escuela en la colonia Escandón
Ciudad de México.– El asesinato de Daniel Ortega, ocurrido el pasado 4 de abril cuando acudía a recoger a sus hijos en la colonia Escandón, fue planeado desde el interior del Reclusorio Norte, según revelaron autoridades capitalinas. A cambio del crimen, se habría ofrecido un pago de 20 mil pesos a los jóvenes que cometieron el ataque.
Los presuntos autores intelectuales fueron identificados como Ángel “N”, alias “El Ruso”, y Antonio “N”, alias “El Robot”, ambos reclusos del Reclusorio Norte. Según la investigación revelada en el programa C4 en Alerta, ambos contrataron a dos sicarios de 16 y 20 años, quienes fueron los encargados de ejecutar el homicidio.
El Ruso está preso desde enero de 2024 por portación de arma de uso exclusivo del Ejército y está vinculado con la venta de drogas en Álvaro Obregón. Es cercano a Marco Antonio “N”, alias El Mike, miembro de la organización criminal Los Malcriados, liderada por Lenin Canchola.
El Robot, de apenas 20 años, fue detenido en marzo de 2024 por delitos contra la salud.
El crimen fue captado por cámaras de seguridad. En el video se observa cómo los sicarios, a bordo de una motocicleta, esperaron a su víctima afuera del colegio. Uno de ellos se acercó a Ortega mientras hablaba por teléfono, sacó un arma de su cangurera y le disparó al menos tres veces, para luego huir en la moto conducida por su cómplice.
Tras el crimen, uno de los atacantes se comunicó vía celular con los reclusos, lo que fue clave para establecer el vínculo con El Ruso y El Robot.
Los jóvenes sicarios fueron localizados en la colonia Barrio Norte, alcaldía Álvaro Obregón, en el callejón de Arista y Benito Juárez. Al momento de la detención, vecinos intentaron evitar su captura, lanzando cubetas de agua y piedras contra los policías, alegando que los sospechosos eran inocentes.
A pesar de la resistencia, los oficiales lograron arrestar a Bryan “N”, de 20 años, y Ángel “N”, de 16, quienes ya están a disposición del Ministerio Público. Se reportó que Bryan tenía antecedentes por delitos contra la salud.
Este caso ha generado alarma y condena pública, tanto por la forma en que fue ejecutado como por el hecho de que fue orquestado desde una prisión. Las autoridades continúan con las investigaciones para desarticular la red criminal involucrada.
Ciudad Juárez.– Lo que debía ser una tranquila reunión familiar terminó en violencia, cuando dos…
Ciudad Juárez.– José Luis Q. C. fue acusado formalmente de violación y feminicidio calificado en…
Ciudad Juárez.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a ocho personas por…
Ciudad Juárez.– La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó sobre la detención de ocho personas…
Ciudad Juárez.— Debido a las condiciones climatológicas extremas, autoridades estatales ordenaron el cierre total del…
Ciudad Juárez.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvieron a tres personas…