Tecate, Baja California.– Una mujer y un hombre, identificados como María Antonia Gómez Sierra y su hijo Juan Carlos Gómez Sierra, fueron asesinados a balazos la tarde del domingo 30 de marzo en la carretera libre Tecate-Mexicali, tras una emboscada perpetrada por sujetos armados.
Las víctimas eran madre y hermano de Ismael Gómez Sierra, alias “El Chiquilín”, ex policía municipal y presunto ex jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tecate.
Persecución y ataque armado
Testigos señalaron que los agresores viajaban en una camioneta y un pickup, desde donde persiguieron y dispararon contra la Chevrolet Equinox negra en la que se trasladaban las víctimas. A causa del ataque, el vehículo volcó, momento que los agresores aprovecharon para acercarse y disparar nuevamente, impactando el cofre, el techo y los costados con fusiles calibre .223.
Una menor herida
Dentro de la camioneta también viajaba una menor de 17 años, hija de Juan Carlos, quien resultó herida con múltiples impactos de bala. Fue trasladada de emergencia a un hospital donde permanece bajo observación médica.
Reacción de las autoridades
Elementos de Protección Civil de Tecate cerraron temporalmente la carretera para garantizar la seguridad en la zona. Mientras tanto, peritos forenses se trasladaron desde Tijuana ante la falta de personal en Tecate, para realizar las diligencias correspondientes en el lugar del crimen.
¿Quién fue “El Chiquilín”?
Ismael Gómez Sierra, alias “El Chiquilín”, fue hallado sin vida el pasado 2 de enero dentro de su celda en el Centro de Reinserción Social El Hongo, colgado con una sábana. La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha determinado si su muerte fue suicidio o asesinato.
Contexto: el CJNG en Jalisco
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha incrementado su control en eventos públicos como carnavales, jaripeos y fiestas patronales en Jalisco. En el Carnaval de Autlán, se documentó que los vendedores de cerveza usaban mandiles con la imagen de “El Mencho”, líder del CJNG, y que los asistentes se rapaban las siglas del cártel.
También se reportó que un jinete recibió 50 mil pesos como recompensa por su actuación, otorgados por órdenes directas de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, también conocido como “El Señor de los Gallos”.