Ciudad Juárez.— Ante el sismo de magnitud 5.3 registrado el pasado fin de semana y perceptible en varios sectores de la ciudad, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció que su administración evalúa la instalación de una alerta sísmica en Ciudad Juárez, una medida que podría implementarse como respuesta preventiva ante los movimientos telúricos cada vez más frecuentes en la región.
Durante su conferencia de prensa semanal, el edil explicó que si bien aún no hay una decisión definitiva, la Dirección General de Protección Civil ya inició un análisis técnico sobre la viabilidad del sistema. Afirmó que el tema es complejo, debido a la dinámica fronteriza y la necesidad de coordinación con el vecino estado de Texas, desde donde, en algunos casos, se originan los sismos que afectan a Juárez.
Juárez, con sismos más frecuentes desde 2020
El presidente municipal recordó que, desde el año 2020, los sismos en la región han sido más constantes, a diferencia de décadas anteriores, cuando eran prácticamente inexistentes en la frontera.
“Somos frontera, y estos han provenido de Texas, por lo que tendríamos que ver si podemos coordinarnos. No tenemos nada concluyente”, puntualizó Pérez Cuéllar.
Edificaciones más seguras, otra prioridad
Además del posible sistema de alerta sísmica, el alcalde señaló que la Dirección de Desarrollo Urbano también se encuentra revisando los lineamientos para nuevas construcciones, con el fin de asegurar que nuevos desarrollos inmobiliarios cuenten con una cimentación sólida y estén preparados ante un eventual fenómeno sísmico.
“No podemos poner una alerta mal hecha solo por las prisas. Lo estamos revisando con mucho cuidado”, recalcó.
Algunas opiniones técnicas —según dijo el edil— apuntan a que los recientes movimientos podrían estar vinculados a la falla geológica de Franklin, lo que refuerza la necesidad de una respuesta preventiva desde el gobierno municipal.