Ciudad Juárez.— Un fuerte operativo de seguridad se registró el pasado jueves 1 de mayo en el puente internacional Córdoba-Américas (puente Libre), cuando agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso, Texas, interceptaron a un conductor que transportaba más de 4 mil cartuchos útiles.
El incidente, que fue grabado por ciudadanos y difundido a través de grupos de Facebook, muestra a oficiales gritando: “¡Abre el maldito auto!”, mientras trataban de detener a un vehículo Mercedes Benz que intentaba ignorar las órdenes y continuar su marcha.
Le ponchan una llanta para detenerlo
En el video se aprecia cómo los agentes federales y algunos civiles rodean el vehículo. Al no detenerse, una de las llantas del auto fue ponchada para impedir su huida, lo que permitió asegurar la unidad y realizar una revisión exhaustiva.
Este hecho provocó filas extremadamente largas y lentas en el cruce fronterizo, justo en un día de asueto en México, cuando miles de juarenses regresaban de compras o visitas familiares.
Incautan arsenal y dinero en efectivo
Durante la inspección del vehículo, los agentes encontraron tres cajas con un total de:
-
Más de 4 mil balas calibre 7.62 x 39 mm, utilizadas en rifles de asalto tipo AK-47 (conocidos como “cuerno de chivo”).
-
30 cartuchos calibre .50, considerados de alto poder destructivo.
-
Mil 200 dólares en efectivo.
-
20 mil pesos mexicanos en billetes de 500.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad del detenido, pero se sabe que el caso fue turnado a las agencias federales correspondientes por tratarse de un intento de contrabando de armas y municiones.
Aumentan controles por tráfico de armas
Este tipo de aseguramientos refuerzan la preocupación bilateral por el tráfico de armamento y municiones hacia México, que abastecen a grupos criminales en la frontera norte del país. La vigilancia en puentes internacionales se ha intensificado en los últimos meses como parte de los acuerdos de seguridad entre ambos países.