Ciudad Juárez.-La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que durante este jueves 11 de enero se mantiene la alerta amarilla a nivel estatal debido al pronóstico de fuertes ráfagas de viento, según la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé que a partir de las 12 del medio día las rachas de viento se intensifiquen y se presenten en gran parte del territorio estatal, a consecuencia del ingreso del frente frío número 26 sobre la región norte del estado.
En Galeana, Buenaventura y Chihuahua, los vientos tendrán ráfagas superiores a los 95 kilómetros por hora (km/h), así como más de 85 km/h en Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Nonoava, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Santa Isabel, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Santa Eulalia y Rosales. Para el resto del estado se espera que las rachas oscilen entre los 65 y 75 km/h.
Asimismo, la dependencia estatal, refiere que se presentaran tolvaneras en tramos carreteros como: Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Buenaventura, Chihuahua-La Junta, Jiménez-Parral y en algunos puntos de Carichí, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Rosales y Satevó.
Por otra parte, durante la noche del jueves 11 y madrugada del viernes 12 de enero, se prevé la caída de lluvia, nieve y agua nieve en las partes altas de la sierra incluyendo a Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Temósachic, en tanto que para Juárez existe posibilidad de una ligera caída de aguanieve la noche de este jueves.
En lo referente a las temperaturas se espera un marcado descenso en la madrugada del viernes 12 de enero en Chihuahua con 0 grados centígrados (°C) Juárez -3°C, Madera -8 °C, Cuauhtémoc -3 °C, Delicias 0°C y Parral 1°C.
La CEPC pide a la población tomar medidas preventivas como no salir de casa si no es necesario, asegurar láminas, techos, malla sombras, puertas, ventanas u objetos que estén bien sujetos.
De igual manera, es importante alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse, tomar precauciones en edificaciones en construcción o en mal estado físico, no circular por lugares como muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción y evitar conducir ante la presencia de los fuertes vientos.
Además no realizar fogatas y no arrojar colillas de cigarro encendidas, ya que pueden desencadenar incendios de gravedad. Manejar con precaución, encender las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras o bien aplazar el viaje. En situación de emergencia llamar al 9-1-1.
LO MÁS VISTO
Entrega SEyD acuerdos de incorporación a 11 instituciones particulares
Trabaja Gobierno del Estado en reparación de 53 kilómetros de caminos en Maguarichi
Lanzan Estado y World Vision México la “Consulta Estatal a Niñas, Niños y Adolescentes”
Exhorta Protección Civil a extremar precauciones durante esta temporada invernal
Suma Secretaría de Salud más de 20 mil 900 consultas psicológicas durante 2023
Concluyen 10 empleadas de la empresa Aptiv Parral su Educación Básica en el ICHEA