Ciudad Juárez.- Para el domingo, el Frente Frío número 25 ingresará sobre la Península de Baja California, interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical y darán origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo que producirá vientos intensos con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con rachas de viento superiores a 100 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua; chubascos en Baja California y caída de nieve y aguanieve con descenso de temperaturas en sus zonas serranas, llegando a alcanzar temperaturas gélidas menores a -5 grados centígrados (°C) durante esta mañana en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, condiciones que se extenderán durante la madrugada del lunes a las sierras del norte y noreste de México.
Por otra parte, el sistema frontal número 24, con características de estacionario, se extenderá en el oriente y sur del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, originará lluvias y chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y entidades de la Península de Yucatán, así como lluvias aisladas en Tamaulipas.
La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre el occidente, centro y oriente del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.
Finalmente, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
LLUVIAS
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima y Michoacán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
Posible caída de nieve o aguanieve: zonas de Baja California, extendiéndose durante esta noche y la madrugada del lunes a zonas de Sonora y Chihuahua.
Las lluvias fuertes podrían acompañarse de descargas eléctricas y originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Desde hoy, domingo 7 de enero, y hasta el martes 9 de enero, el Frente Frío número 25, en combinación con una baja presión de núcleo frío, darán origen a la cuarta tormenta invernal, produciendo condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve y vientos fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, que se extenderán progresivamente hacia Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas.
TEMPERATURA
Máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa) y Tabasco.
Mínimas de -15 a -10 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Zacatecas y Coahuila.
Mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica.
VIENTO Y OLEAJE
Vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas y Guanajuato.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: costa de Yucatán, con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
Vientos de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa oeste de la Península de Baja California.
PRONÓSTICO DEL DOMINGO PARA EL NORTE DE MÉXICO
Con cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como generar incremento en los niveles de ríos y arroyos; además de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León y Durango.
Se registrará ambiente matutino frío, siendo muy frío sobre sierras, y gélido en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Por la noche y primeras horas del lunes, condiciones para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua; sin lluvia en el resto de la región. Así como ambiente vespertino fresco a templado.
Viento del suroeste de 20 a 40 km/h en la región, con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; y rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.