MÉXICO.- A punto de concluir el maratón Guadalupe-Reyes con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero y con la tradicional rosca que reune a las familias mexicanas para compartir este pan que, además, revelará quién deberá pagar los tamales el dos de febrero, Día de la Candelaria, porque le salió el Niño Dios o el monito.
Anticipándose a esta celebración, supermercados y panaderías, incluyendo Costco, han puesto a la venta este pan tradicional días antes de su consumo. Sin embargo, la alta demanda de este producto ha generado malestar entre los consumidores, quienes han presenciado peleas y largas filas en busca de la codiciada rosca.
A través de las redes sociales, como Twitter y TikTok, se han difundido varios videos que muestran la locura que rodea a la compra de la rosca de Reyes. Algunos clientes se han visto envueltos en peleas para obtener una rosca, mientras que otros han llenado sus carritos con una gran cantidad de cajas que contienen este postre.
Esta situación ha generado descontento entre aquellos que solo deseaban adquirir una para compartir con sus seres queridos, quienes han pedido a las tiendas departamentales regular la venta de este producto. A pesar de que el sitio oficial de Costco aún no muestra la disponibilidad de la rosca de Reyes, en las redes sociales ya se ha difundido el precio de cada una de ellas.
@rickdawg14
En distintos grupos de Facebook, los revendedores han aprovechado la alta demanda para vender las roscas a precios exorbitantes, que oscilan entre los 700 y los 1,200 pesos. Actualmente, Costco ofrece dos tipos de roscas: una rellena de nata con un valor de $469 y una tradicional de la marca Kirkland Signature, que pesa dos kilos y tiene un precio de $369 para los miembros de Tarjeta Costco y $377 en precio regular.
La reacción de los usuarios en las redes sociales no se hizo esperar. Han arremetido contra los videos publicados en diversas plataformas, así como contra los revendedores y aquellos que han duplicado el costo de cada rosca.
Algunos comentarios expresan la indignación de los consumidores y sugieren apoyar a las panaderías locales. También se espera que no se agoten todas las roscas antes de que todos tengan la oportunidad de disfrutarlas.