México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador Obrador pidió este miércoles esperar los resultados sobre el secuestro de 31 personas en Tamaulipas, pero admitió que los migrantes son víctimas de extorsión en el país.
Cuestionado sobre las declaraciones de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien calificó de un hecho atípico el secuestro de 31 migrantes en esa zona del país, porque antes se daban de dos y tres personas, el mandatario reconoció el aumento de este delito.
«Siempre lo hemos dicho», señaló el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa mañanera, desde Mérida, Yucatán, estado que calificó como modelo de seguridad pública.
«Nosotros logramos bajar considerablemente el delito de secuestro en el país, hemos reducido la incidencia delictiva; menos robos, menos robos de vehículos, menos feminicidios. Hemos reducido en un 20 por ciento, de cuando llegamos a la fecha, el delito de homicidio, 20 por ciento menos en cinco años».
Y el secuestro en más de 70 por ciento, sostuvo López Obrador, y lo que tenemos de secuestro en algunos casos son secuestro de migrantes para extorsionarlos.
Esto lo hemos padecido en San Luis Potosí, en la zona de Matehuala, también en Nuevo León, en Coahuila y, sobre todo, en Tamaulipas, subrayó López Obrador.
«Lo que la secretaria explicó es que no se había dado, solo en Matehuala hubo algo así; es un secuestro de 31 personas, se habla de 35 o 36, y de cinco que ya fueron liberados en el mismo acto, quedaron 31, ese es el dato, y se está haciendo la investigación», mencionó el tabasqueño.
Pero también esto debe de llevarnos a pensar que es muy importante cuidar a los migrantes, y mejor manera de cuidarlos es que tengamos más albergues, estancias, como lo estamos haciendo, en el sur sureste, porque el peligro es la travesía, no solo por secuestro, sino por accidentes de autobuses, volcaduras, pierden la vida migrantes».
Estamos trabajando en eso todo el tiempo, afirmó el jefe del Ejecutivo, quien subrayó que los secuestros en el país están bajando, pero de los pocos que se registran, son contra migrantes.
López Obrador destacó que el delito de secuestro se ha reducido en 77.6 por ciento, pero de los 36 secuestros registrados en noviembre, es posible que algún número sean migrantes por la extorsión de los traficantes de personas.
Sin embargo, el Presidente no quiso confirmar si el caso de los 31 migrantes desaparecidos en Tamaulipas se trate de extorsión.
No podemos adelantar nada, pero sí hay extorsión a familiares, que les hablan, y en algunos casos es porque los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen el documento, sostuvo.
«Y como les importa llegar a la frontera y ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión», señaló López Obrador.
«Hay casos así, tenemos que esperar a ver qué resulta, desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos salvos y sanos, y estamos haciendo ese trabajo con el gobierno de Tamaulipas».
El mandatario refirió que se está reforzando la búsqueda con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa, con mucho más elementos y helicópteros, «y todo lo que se necesite para apoyar al doctor Américo Villarreal y a la Fiscalía estatal» apuntó.
Confirmó además que entre los 31 secuestrados hay de varias nacionalidades, pero la mayoría, al parecer, son venezolanos, aunque pidió esperar hasta mañana para dar la información completa.