Legislador llama a la comprensión y apoyo psicológico, pero advierte que no se tolerarán conductas violentas
MÉXICO.– El diputado Roberto Zataráin emitió un posicionamiento en sesión ordinaria del Congreso del estado sobre la reciente tendencia de los Therians, señalando que si bien se debe actuar con respeto, no se permitirán conductas agresivas bajo ninguna identidad.
Durante el apartado de asuntos generales, el legislador morenista calificó a las personas autoidentificadas como animales como individuos que podrían atravesar un proceso de confusión mental o enfrentar problemáticas como ansiedad, depresión o bullying.
Llamado a padres y apoyo psicológico
Zataráin exhortó a padres de familia a no reaccionar con burla ni violencia, pero tampoco con indiferencia.
“Escuchen, observen, acompañen y busquen apoyo psicológico cuando sea necesario; muchas veces detrás de estas identidades hay ansiedad, depresión, bullying”, expresó desde tribuna.
El diputado sostuvo que, en lugar de estigmatizar, se debe promover la orientación profesional para quienes manifiestan este tipo de identificación.
🗣️ “Comprensión sí; violencia y caos, no”. El diputado Roberto Zataraín pidió respeto a las personas autoidentificadas como Therians. 🐶
Sin embargo, indicó que no se permitirá ningún abuso, acoso, violencia sexual, mordidas o disturbios bajo ninguna identidad.📹 @dav_ms6 pic.twitter.com/qq3F9EvzZ4
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) February 19, 2026
“Comprensión sí; violencia y caos, no”
El legislador también fue enfático en señalar que el respeto no implica tolerar actos que afecten a terceros.
“No se va a tolerar por parte de los Therians ningún abuso, acoso, violencia sexual, mordidas, disturbios públicos o conductas dañinas bajo ninguna identidad”, declaró.
Agregó que las leyes son claras y se aplicarán en caso de que cualquier persona incurra en conductas que pongan en riesgo a otros.
Debate abierto
El pronunciamiento se da en medio de la creciente visibilidad de reuniones y eventos relacionados con la tendencia Therian en distintas ciudades del país, lo que ha generado opiniones divididas en redes sociales y espacios públicos.
Mientras algunos consideran que se trata de una expresión juvenil, otros piden mayor atención en materia de salud mental y regulación de conductas en espacios públicos.



