Concilian más de mil por quiebra de maquilas en Ciudad Juárez - Noticias Ciudad Juárez

Concilian más de mil por quiebra de maquilas en Ciudad Juárez

Tras la declaración de quiebra del corporativo First Brands, más de mil trabajadores de maquiladoras en Ciudad Juárez iniciaron el proceso de conciliación laboral, paso obligatorio antes de poder presentar una demanda ante tribunales, informó el vocero del Centro de Conciliación Laboral, Carlos Estrada.

Hasta el momento se ha brindado atención a mil 146 personas trabajadoras, de las cuales 906 laboraban en BPI Brake Manufacturing Juárez y 240 en Hopkins Manufacturing de México, ambas filiales de First Brands, proveedor mundial de autopartes.

Las autoridades explicaron que se otorgó asesoría jurídica gratuita, orientación especializada y acceso a los servicios de conciliación, mediante un mecanismo extraordinario de atención en sitio, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado.

First Brands cuenta con 17 empresas distribuidas entre Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y la región del Bajío, y solicitó protección bajo el Chapter Eleven en Estados Unidos. Esta situación dejó en incertidumbre más de dos mil empleos en esta frontera, lo que provocó que trabajadores se manifestaran para impedir el retiro de maquinaria sin que se cumplieran las liquidaciones conforme a la ley.

La abogada laboral Susana Prieto señaló que la empresa se dedica a la reconstrucción de autopartes para refaccionarias y que los aranceles impuestos a productos asiáticos afectaron su competitividad, ya que hasta 60 por ciento de los componentes provenían de China, lo que elevó costos.

Carlos Estrada precisó que los trabajadores no han presentado denuncias formales, sino que comenzaron el procedimiento de conciliación, en el que el Centro funge como mediador para buscar acuerdos sobre salarios pendientes, liquidaciones y prestaciones. En caso de no lograr un convenio, cada persona podrá presentar una demanda laboral individual.

“La ley establece que la conciliación no debe exceder los 45 días”, indicó Estrada, quien aclaró que los procesos son individuales, debido a que cada trabajador tiene condiciones y adeudos distintos.

Finalmente, el Centro de Conciliación Laboral aseguró que la atención extraordinaria no afectó audiencias previamente programadas y reiteró que su actuación se rige por criterios técnicos y jurídicos, con apego al debido proceso y transparencia.

Scroll al inicio