Ola de frío extremo congela parcialmente las Cataratas del Niágara - Noticias Ciudad Juárez

Ola de frío extremo congela parcialmente las Cataratas del Niágara

Más de 30 estados y provincias están en alerta por temperaturas extremas; el fenómeno ya ha dejado víctimas mortales y severas afectaciones en transporte y refugios.

Más de 30 estados y provincias están en alerta por temperaturas extremas; el fenómeno ya ha dejado víctimas mortales y severas afectaciones en transporte y refugios.

Una ola de frío extremo azota gran parte de Canadá y Estados Unidos, provocando temperaturas históricas, nevadas intensas y la congelación parcial de las Cataratas del Niágara, uno de los paisajes naturales más emblemáticos del continente.

De acuerdo con reportes meteorológicos, las sensaciones térmicas han alcanzado hasta -55 grados, mientras que más de 240 millones de personas se encuentran bajo algún tipo de alerta por frío extremo.

Cataratas del Niágara, cubiertas de hielo

El impacto del temporal se hizo visible en las Cataratas del Niágara, donde el intenso frío provocó que grandes extensiones del río Niágara quedaran congeladas. Aunque el agua continúa fluyendo, lo hace entre placas de hielo que forman una postal inusual y espectacular.

Turistas que se encontraban en la zona captaron imágenes donde el río aparece cubierto casi por completo, con pequeñas “venas” de agua libre por donde la cascada sigue cayendo, arrastrando fragmentos de hielo.

Un fenómeno histórico poco común

Según registros históricos, las Cataratas del Niágara solo se han congelado completamente una vez, en marzo de 1848, cuando un bloqueo de hielo proveniente del lago Erie detuvo el curso del río durante aproximadamente 30 horas.

El fenómeno actual no ha llegado a ese extremo, pero sí es considerado excepcional por la magnitud del frío y la extensión del hielo visible.

Alertas, aeropuertos colapsados y refugios saturados

Las autoridades canadienses mantienen alertas activas en regiones como Las Praderas, Toronto y otras zonas de Ontario. El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que el frío persistirá durante varios días, acompañado de nevadas intensas.

El impacto ha sido inmediato en el transporte aéreo. Air Canada confirmó cancelaciones y retrasos en aeropuertos de Montreal y Toronto, mientras que otras aerolíneas reportaron afectaciones en Quebec y Halifax.

En paralelo, los centros de acogida para personas en situación de calle en ciudades como Toronto y Hamilton operan a máxima capacidad. Las autoridades municipales ordenaron que ningún refugio rechace personas, ante el riesgo mortal que representan las bajas temperaturas.

Víctimas y pronóstico

Hasta el momento, se reportan al menos 11 personas fallecidas en todo el país a causa del temporal invernal. El Servicio Meteorológico de Canadá prevé que las bajas temperaturas continúen durante la semana, manteniendo en alerta a millones de habitantes.

Scroll al inicio