La presidenta aseguró que se defendió la soberanía nacional y que la cooperación en seguridad continuará sin acciones militares extranjeras.
Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que quedó descartada cualquier intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de una llamada telefónica que sostuvo la mañana de este lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Debido a esta conversación, la conferencia matutina desde Palacio Nacional inició de manera extraordinaria a las 9:00 horas, y no a las 7:30 como es habitual.
Sheinbaum defiende la soberanía nacional
Durante la conferencia, Sheinbaum fue cuestionada sobre si, tras la llamada, quedaba descartada una posible intervención militar estadounidense para combatir a los cárteles, luego de declaraciones previas de Trump.
La mandataria fue contundente:
“Siempre dicen que quieren participar las Fuerzas de Estados Unidos, y siempre decimos que no es necesario. Somos muy claros en la defensa de la territorialidad y hay colaboración que está funcionando, entonces no es necesario”, afirmó.
Ante la pregunta directa de si la acción militar quedaba descartada, respondió: “Sí, sí”.
Colaboración sí, intervención no
Sheinbaum explicó que en la llamada quedó claro que existe coordinación y colaboración bilateral, la cual continuará bajo un marco de respeto mutuo.
“Lo que queremos es comunicación, diálogo y entendimiento. Eso siempre lo hemos manifestado”, señaló, agregando que si en el futuro surgen nuevas declaraciones, buscarán nuevamente el diálogo diplomático.
Rechaza el término “narcoterrorismo”
La presidenta también expresó su desacuerdo con el uso del término “narcoterrorismo”, utilizado por Trump para referirse a la delincuencia organizada en México.
Sheinbaum explicó que, conforme a la Constitución y las leyes mexicanas, el terrorismo se define de otra manera:
“La delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo. Terrorismo tiene que ver con acciones directas contra el gobierno y otros esquemas; no está en el marco de nuestra legislación llamarle así”.
Añadió que México no acepta que ese concepto sea utilizado como justificación para una intervención extranjera, y recordó que incluso se reforzó la Constitución para dejar clara la postura del país contra cualquier tipo de intervencionismo.
Relación bilateral con diferencias, pero con diálogo
Finalmente, Sheinbaum reiteró que, aunque existen desacuerdos con el gobierno de Trump en temas como comercio, tarifas, migración y la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, México busca mantener una relación respetuosa y constructiva.
“Somos vecinos, socios comerciales y debemos buscar siempre un buen entendimiento sin violar nuestros principios”, concluyó.

