“No hay dinero, háganle como quieran”: maquila en Juárez que despidió a empleados - Noticias Ciudad Juárez

“No hay dinero, háganle como quieran”: maquila en Juárez que despidió a empleados

Alrededor de 50 extrabajadores acudirán al Centro de Conciliación Laboral en busca de una solución, a días de Navidad

Alrededor de 50 extrabajadores acudirán al Centro de Conciliación Laboral en busca de una solución, a días de Navidad

Ciudad Juárez.– Alrededor de 50 empleados despedidos sin prestaciones de la empresa Servicios de Fábricas Internacional (SFI) no lograron llegar a un acuerdo con los directivos de la maquiladora, luego de que estos les informaran de manera tajante que no cuentan con recursos para liquidarlos.

La empresa, ubicada sobre la avenida Tecnológico, enfrenta señalamientos por despidos sin el pago correspondiente de prestaciones de ley, situación que mantiene a decenas de familias en incertidumbre económica en plena temporada decembrina.


Acudirán al Centro de Conciliación Laboral

José, uno de los trabajadores afectados, informó que el grupo de despedidos acudirá este martes al Centro de Conciliación Laboral a las 11:00 de la mañana, con la esperanza de alcanzar un acuerdo que les permita recibir al menos parte de lo que legalmente les corresponde.

Los extrabajadores señalan que, pese a los intentos de diálogo, los representantes de la empresa se limitaron a responder: “No hay dinero, háganle como quieran”.


Denuncian deterioro laboral desde hace dos años

El exempleado relató que el problema no es reciente y que el declive de la empresa inició hace aproximadamente dos años, tras el cambio de propietario.

“Antes la empresa estaba bien, había pagos, bonos y hasta festejos de fin de año. Pero desde que entró el nuevo dueño nos quitaron bonos de producción, prestaciones y hasta la cocina”, relató José.

Indicó que el actual propietario, presuntamente de origen poblano y residente en Estados Unidos, fue retirando beneficios laborales de manera paulatina.


Empresa se dedica a la costura de insumos hospitalarios

SFI es una empresa de costura, donde se confeccionan productos como cubre colchones, batas hospitalarias, ropa para quirófano, calzado médico y anaqueles de tela y vinil, entre otros insumos utilizados en hospitales.

Los trabajadores aseguran que, pese a la actividad constante, la empresa argumenta no contar con recursos para cubrir los pagos pendientes.


Les prometieron pagos condicionados a renunciar a su antigüedad

A menos de 10 días de Navidad, los empleados se quedaron sin ingresos y con una promesa de pago que consideran injusta desde el inicio. El acuerdo planteado por la empresa incluía:

  • Caja de ahorro

  • Ahorro (conceptos distintos)

  • Aguinaldo

  • Vacaciones

  • Semana laborada

Todo ello a cambio de renunciar a su antigüedad, incluso en casos de trabajadores con entre ocho y hasta 20 años de servicio.


Antecedente similar sin solución desde el año pasado

José recordó que el año pasado ocurrió una situación similar con otro grupo de trabajadores, muchos de los cuales aún no reciben pago ni resolución legal.

“Los que no quisieron firmar porque no querían perder su antigüedad metieron abogados y fueron a Conciliación, pero hasta ahora no han arreglado nada”, explicó.

Este antecedente incrementa el temor entre los actuales despedidos de que el conflicto se prolongue durante meses o incluso años.

Scroll al inicio