Pagaron 5 mil pesos a chofer de la van usada en el secuestro y as3sin4to del hijo de yonkero - Noticias Ciudad Juárez

Pagaron 5 mil pesos a chofer de la van usada en el secuestro y as3sin4to del hijo de yonkero

Acusados aseguran haber sido torturados por agentes ministeriales; la Fiscalía presentó nuevos detalles sobre el caso

Ciudad Juárez.– La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló nuevos datos sobre el caso del secuestro y asesinato del hijo de un conocido comerciante de autopartes, ocurrido en octubre pasado en esta frontera.

Durante una audiencia realizada el fin de semana, la autoridad presentó evidencia que apunta a César Eduardo O. M., de 29 años, como el conductor de la camioneta van utilizada para privar de la libertad a la víctima.

De acuerdo con la FGE, el detenido declaró que le pagaron 5 mil pesos por participar en el “trabajo” que consistía en conducir la unidad.

En su testimonio, dijo haber sido contactado por un sujeto identificado como Édgar, quien le pidió su cuenta para realizarle el depósito.

“Le dijo que iban a hacer un trabajo, que comprarían una camioneta y que su función era manejar… Le depositaron cinco mil pesos”, relató la agente del Ministerio Público al presentar los datos de prueba.

Declararon haber sido torturados por ministeriales

Tanto César Eduardo como otro acusado, identificado como Sergio Jonathan S. P., solicitaron al juez la palabra al final de la audiencia para manifestar que fueron torturados por agentes ministeriales durante su detención.

Por esa razón, la defensa pidió la aplicación del Protocolo de Estambul, a fin de determinar si hubo violaciones a sus derechos humanos.

Ambos enfrentan acusaciones por secuestro agravado y homicidio calificado en perjuicio de J. G. G. P., hijo del empresario conocido como “El Yonkero”, cuyo cadáver fue encontrado maniatado el 1 de noviembre en la colonia El Papalote.

La cronología del crimen

Según la investigación, el secuestro ocurrió el 22 de octubre, cuando la víctima acudió a mostrar una camioneta Jeep a un supuesto comprador en la zona norponiente de Juárez.

Durante la “prueba” del vehículo, el presunto comprador sacó un arma, lo amenazó y lo obligó a subir a una camioneta tipo van, donde lo esperaban otros hombres armados.

Posteriormente, el joven fue retenido en una vivienda ubicada en la calle Acamapichtli, en la colonia Águilas de Zaragoza, donde fue golpeado y asesinado.

La Fiscalía señaló que César Eduardo también habría vigilado la casa y alimentado al cautivo antes de su muerte.

Billetes del rescate coinciden con dinero hallado

La FGE precisó que la captura de César Eduardo O. M. se logró luego de que un testigo del secuestro lo identificara en una nota periodística sobre su aprehensión por delitos contra la salud.

En esa detención, ocurrida el 5 de noviembre en la colonia Urbi Villa Bonita, se le encontraron dos billetes de mil pesos que, según la Fiscalía, coincidían en serie con parte del dinero entregado por el rescate.

“La negociadora de la Fiscalía hizo el seriado de los billetes, y estos se concatenan con los encontrados al detenido”, precisó la representación social.

La víctima corrió para salvarse, pero fue alcanzada

De acuerdo con el relato oficial, durante el plagio la víctima intentó huir del vehículo, pero fue interceptada por los hombres que viajaban en la van, quienes la subieron a la fuerza.

Su cuerpo fue localizado nueve días después, en un terreno baldío cercano a donde había sido retenido.

Scroll al inicio