La menor, registrada como Milagros Blanco Blanco, permanece en una casa hogar en Chihuahua; Fiscalía no ha localizado a su familia
Ciudad Juárez.– Han pasado siete meses desde que una bebé prematura fue abandonada al exterior de una clínica de maternidad en la colonia Felipe Ángeles, y hasta ahora no ha sido posible identificar a su madre, padre o algún familiar que reclame su custodia.
La pequeña fue registrada oficialmente como Milagros Blanco Blanco, confirmó Jesús Rodolfo Villa Rivera, subprocurador de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes.
Una investigación sin resultados
De acuerdo con el funcionario estatal, tanto la Fiscalía como la Subprocuraduría de Protección están obligadas por ley a difundir pesquisas para dar con los familiares de la menor; sin embargo, los esfuerzos no han tenido éxito.
Actualmente, la niña se encuentra bajo resguardo en una casa hogar en la ciudad de Chihuahua, donde recibe cuidados adecuados.
“El estado de salud de la pequeña es bueno. Está muy bien, fuera de peligro y en condiciones estables, pese a que al inicio tuvo que ser hospitalizada por haber nacido prematura”, señaló Villa Rivera.
Interés en adoptarla, pero el proceso continúa
El subprocurador reveló que varias personas se han acercado a la dependencia para manifestar su deseo de adoptarla, aunque precisó que “no es tan fácil”, ya que antes debe agotarse el proceso de búsqueda de familiares biológicos.
Así fue el hallazgo de la bebé
El caso ocurrió la madrugada del sábado 25 de enero, cuando dos hombres que se dirigían a trabajar encontraron a la recién nacida en el suelo, envuelta en una toalla blanca y una camiseta roja, cerca de la clínica de maternidad Santa María de los Ángeles, ubicada en las calles Arroyo de las Víboras e Ignacio Mejía, en la colonia Felipe Ángeles.
Los hombres entregaron a la niña al personal de la clínica, que de inmediato solicitó atención médica y dio aviso a las autoridades.
Abandono de menores, una problemática recurrente
Villa Rivera recordó que este no es un caso aislado, pues cada año se registran entre dos y tres abandonos de bebés en hospitales o clínicas de Juárez.
Explicó que esta situación suele estar vinculada a problemas de adicciones, embarazos no planeados y condiciones de vulnerabilidad social, que derivan en que padres decidan abandonar a sus hijos.