La medida busca elevar la temperatura de la estructura y hacer más difícil que migrantes lo escalen
Ciudad Juárez.– La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció durante una visita a Santa Teresa, Nuevo México, que el muro fronterizo con México será pintado de negro, atendiendo una instrucción del presidente Donald Trump.
El anuncio oficial
Noem explicó que el color negro permitirá que la superficie del muro absorba mayor cantidad de calor con la radiación solar, lo que incrementará su temperatura y dificultará que sea escalado por personas que intenten ingresar de manera irregular a Estados Unidos.
“Pintaremos toda la frontera sur de negro para desalentar los cruces ilegales y asegurar que quienes deseen entrar lo hagan por la vía correcta”, declaró la funcionaria federal.
Objetivo de la medida
De acuerdo con la secretaria, esta acción forma parte de una estrategia de refuerzo de seguridad fronteriza, orientada a disuadir intentos de cruce en condiciones extremas.
Noem enfatizó que la seguridad en la frontera representa un pilar fundamental para el futuro del país, al señalar que “una nación sin fronteras no es una nación en absoluto”.
DHS Secretary Kristi Noem announcers plans to paint the entire border wall black, at the request of President Donald Trump, reasoning that the black paint steel bollard structure hotter to the touch. She visited Santa Teresa this afternoon. pic.twitter.com/XZ9VHw81Ho
— Algernon D’Ammassa (@AlgernonWrites) August 19, 2025
Recorrido en Nuevo México
Además de su visita a la frontera en Santa Teresa, Kristi Noem acudió a Ruidoso, donde supervisó las zonas afectadas por las inundaciones registradas en julio, y sostuvo reuniones con autoridades locales para evaluar los daños y coordinar apoyos.