Ciudad Juárez.- Inversionistas defraudados por Felipe de Jesús V. G., dueño de la licorería “Carlitos Güey”, revelaron que además de perder su dinero fueron amenazados directamente por el empresario, quien les advirtió que “el que me denuncie en Fiscalía no va a ver un solo peso”.
Las denuncias se acumulan en distintas carpetas de investigación, donde se documentan inversiones que van desde 200 mil hasta más de 4 millones de pesos, sin que a la fecha se haya devuelto un solo centavo.
Inversionistas engañados
Una de las víctimas declaró ante la Unidad de Delitos Patrimoniales que en septiembre de 2023 entregó 12 mil dólares (unos 226 mil pesos) y otros 200 mil pesos a cambio de la promesa de rendimientos. Poco después, descubrió en redes sociales anuncios que buscaban nuevos inversionistas para la licorería.
Al cuestionar al empresario, este reconoció que “se me salió de las manos” y que necesitaba más dinero para salir del problema.
Otro afectado aseguró haber entregado 4 millones 186 mil 103 pesos en junio de 2024. Al indagar sobre el patrimonio de Felipe V. G., descubrió que este tenía una hipoteca, cuatro embargos y deudas que superaban el valor total de sus propiedades, lo que confirmaba su insolvencia.
Irregularidades detectadas
Las diligencias ministeriales también destaparon una serie de irregularidades:
-
La licorería estaba clausurada y no contaba con un permiso vigente de Gobernación para vender alcohol.
-
El empresario habría dado domicilios falsos donde supuestamente vivía.
-
En abril de 2024, modificó el capital fijo de su empresa Corporación Internacional de Productos Generales, de 500 mil a 11.5 millones de pesos, colocando como socios mayoritarios a sus hijos, Luis Felipe V. N. y José Andrés V. N.
Contratos incumplidos y cheque sin fondos
El empresario firmó en agosto de 2024 un contrato de asociación con el exfuncionario Daniel Simón P. M., prometiéndole el 25% de las ganancias de una sucursal ya en funciones y de otras dos por abrir.
Pero en enero de este año, al reconocer que la inversión no prosperó, entregó un cheque por 4 millones de pesos, el cual fue rechazado al día siguiente por insuficiencia de fondos.
El contrato estipulaba que, en caso de incumplimiento, se devolvería el monto total de la inversión con un 5% mensual de intereses y un 20% de penalización, lo cual nunca se cumplió.
Próxima audiencia
Actualmente, Felipe de Jesús V. G. se encuentra en prisión preventiva, y será el próximo lunes cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso por los delitos que se le imputan.